• Regístrate
Estás leyendo: Así celebró el Taco Fest la riqueza gastronómica
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 18:09 Hoy

Así celebró el Taco Fest la riqueza gastronómica

El festival hizo honor a uno de los principales platillos que representan a México a nivel internacional.
Publicidad
Publicidad

Tres coloridos microbuses llegaron a la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma, entre cumbias y salsas; acaparaban las miradas y anunciaban a los invitados del Taco Fest de Cerveza Victoria que el tour comenzaría, sus letreros anunciaban cuatro destinos: El Túriz, El Tizne, Villamelón y Taquearte.

Era 31 de marzo, el Día del Taco, y en México se debía celebrar de la mejor forma a ese platillo que data de la época prehispánica y cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl tlahco, que significa mitad o en medio, ya que el alimento se coloca justo al centro de la tortilla.

Pasaban de las cinco de la tarde y cada vehículo tomó una dirección diferente; el número 2 partió hacia El Túrix, una taquería fundada en 1986 con el objetivo de traer a la Ciudad de México el sabor yucateco. La cochinita es lo que se sirve en este pequeño lugar de la colonia Polanco, en torrilla pero también en torta, panuchos y por kilo.

Los anfitriones del festival no perdían tiempo para recordar los datos curiosos de esta comida que hoy en día se vende alrededor del mundo y con diferentes formas de preparación; por ejemplo, se hizo saber que fue en 1918 cuando las taquerías se establecieron como negocios reconocidos y salieron de la informalidad.

Cuando todos vaciaron sus platos, el tour siguió hasta Tizne Tacomotora para degustar la especialidad: taco de pork belly; aunque también hubo de costilla, mostrando que el sello de la casa son las carnes ahumadas con madera de encino, mezquite norteño y nogal. Allí se aprovechó para tomar fotografías de todos en mandil, así como con un eficiente plato que tiene un orificio para colocar la botella de refresco y cerveza.

Otra taquería que se sumó a la celebración fue El Villamelón, establecida afuera de la Plaza de Toros México en 1961 y que hoy está a cargo de la tercera generación familiar. Ahí, el taco campechano fue el que se ofreció a los presentes, para recordarles los sabores que los mexicanos han degustando por generaciones.

Un par de brasileños y un español figuraban en la actividad, sufrían un poco con las salsas pero no paraban de aplaudir los sabores; sobre todi el final, nadie podía irse sin probar los tacos al pastor, con verdura y la típica piña que corona los trompos.

Youtubers, blogueros, influencers y artistas fueron algunos de los invitados especiales a este tour chilango; entre ellos destacó Javier El Cha Ramírez, músico de bandas como Fobia y Gran Sur, quien se encargó de dirigir uno de los tres camiones.

Además, la música no faltó; para cerrar la fiesta como era debido y sabiendo que la noche era larga, Pablito Mix ofreció un showcase en Taquearte Valladolid y puso a bailar a todo el público al ritmo del reggaetón, con temaa como "Mayor que yo", "Perdóname", "Todavía" y hasta "La macarena".

Cada una de estas taquería, como tantas más que deleitan diariamente a los chilangos, mostraron el arte que conlleva preparar este platillo, las variedades, los sabores, olores y presentaciones.

Con este festival se buscó hace honor a uno de los principales símbolo gastronómicos del país; seguir invitando a extranjeros y nacionales a probar los tacos, y recordar la larga tradición que tienen detrás.


DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.