Espectáculos

Samuraï y su evolución musical, del amor sin pensar al vértigo de amar

La cantante sigue creando su universo musical lleno de emociones.

Aroa Lorente es una cantante española que es mejor conocida por el nombre artístico de Samuraï, quien con su música ha cautivado al público por la honestidad de sus letras y las emociones que las habitan.

Es por esto que platicó con MILENIO sobre su evolución musical, cómo la ha vivido y también qué significa para ella misma su carrera.


Samuraï y una evolución constante

La cantante Samuraï, desde el momento en que llegó, iluminó el lugar con su sonrisa y su cabello rojo, que se ha vuelto una característica de ella.

Inmediatamente se presentó y nos comenzó a contar lo afortunada que se siente por su música, pero también el orgullo que siente por su equipo, que la ayuda a seguir materializando su sueño.

“Bueno, como la carrera de cualquier artista, hay que experimentar y es una evolución constante. Por supuesto, la música que hago hoy en día no tiene tanto que ver con la que empecé haciendo, pero estoy muy segura de que tampoco tendrá tanto que ver con la música que yo haga dentro de cinco años. Yo sí que es cierto que he encontrado un sonido en el que me siento cómoda, un sonido que me representa y que cuando escucho mis canciones me gusta mucho lo que escucho”.

La artista, después de una breve pausa, continúa: “Yo empecé a sacar música bastante pequeñita, con 18 años creo. Yo acabo de cumplir 25. Han sido estos cinco o seis años de mi vida en los que una persona casi te diría que más cambia, ¿no? Es cuando te vas formando como adulto, entonces como persona me hace sentir muy especial el hecho de que la música me haya ido acompañando en este proceso tan complejo que es el de crear una personalidad”.


La vulnerabilidad del artista y su conexión con México

Continuó hablándonos sobre cómo aún no logra asimilar que su voz, sus letras y su sonido han acompañado a miles de personas en su vida y en momentos especiales.

“No termino de ser consciente de que es lo mismo que le pasa a la gente conmigo. Lo que sí que me gusta es sentir que formo parte de algo, en vez de la vida de una persona; es como que hay una conexión muy fuerte entre la música que escucha mis canciones y la mía, y nos entendemos juntos un poco, ¿no? Al menos yo lo siento así”.

Por otra parte, nos confiesa que llevaba ya algunos meses en tierras aztecas para grabar y preparar música nueva, descubriendo la espiritualidad que la capital mexicana alberga.

“Mira, no es un sonido como tal, pero creo que es la espiritualidad que hay aquí. Siento que hay muchísima energía en esta ciudad. Puede ser más o menos espiritual, pero es como que hay una energía, ¿no? Es como que si toda la santería, que si el todo, no sé qué, es como que hay muchísima cultura espiritual y eso es imposible que me pase desapercibido”.

Puntualizando que: “La gente. La gente aquí es maravillosa. Los amigos que hago aquí. Los tacos, evidentemente, pero la gente. Sí”.

El vértigo de amar

Su nuevo tema 'La ironía de querer' es un nuevo concepto que se aleja de su álbum anterior, no solo en el sonido, que es más acústico, sino por la idea que busca.

“A ver, esta canción sí que tiene cosas bastante distintas del álbum. Es una canción bastante más acústica, más orgánica. Se compuso encima de una guitarra española y una acústica. De hecho, la primera maqueta era así hasta que decidí meterle baterías y congas. Pero creo que el sentimiento es distinto. Es una canción que habla sobre el vértigo de amar. Sin embargo, en el álbum, yo hablo de amar sin pensar qué puede pasar”.

Pero, a pesar de que este nuevo sencillo fue un reto, nos confesó cuál es para ella la canción más difícil que ha grabado.

“Yo te diría una canción que se llama Palabra prohibida. Porque yo, cuando la grabé, la grabé llorando. Quise grabarla como cuatro veces, cuatro días distintos, pero nada quedaba como la maqueta original. Al final se quedó la original, que está mal grabada. Creo que es la canción a la que más vueltas le he dado y creo que es la canción más sencilla que tengo, que es literalmente una guitarra y una voz”.


Samuraï en la actualidad

La artista se dice tranquila con su presente musical, disfrutando y aprendiendo del proceso:

“Creo que estoy investigando, creo que estoy viviendo. Estoy en la parte más importante del proceso artístico, que es tener sobre lo que hace el arte. Entonces creo que estoy en un momento en el que estoy viviendo cosas, estoy disfrutando, observando, inspirándome y apuntando todo en mi libreta para bajarlo a tierra más adelante”.

Continúa hablando de cómo aún no se adapta al uso de las redes, pero sabe lo que significan para la conexión con sus seguidores.

“Bueno, yo me estoy adaptando. Sí que es cierto que necesito ayuda, es algo que tengo personas que me ayudan y me recuerdan que tengo que subir cosas porque no se me da tan bien, no soy una persona que esté tanto con el móvil. Me gusta más la fotografía mental que la fotografía física, por así decirlo. Pero bueno, me adapto, entiendo que es una herramienta, entiendo que también es muy bonita la conexión que te hace con tu gente y me gusta”.

Por último, nos adelanta que la veremos en escenarios mexicanos, aunque no aclara bien en dónde y cuándo.

“Lo único que voy a decir es que seguro que el año que viene hago mi propio show. Y en cuanto pueda lo anunciaré. Pues me encantaría decirles que gracias por escuchar lo que tengo que decir y por permitirse sentir todo lo que mi música sugiere, ¿no? Y que espero que nos demos mucho tiempo”.


Google news logo
Síguenos en
Luis García Castrejón
  • Luis García Castrejón
  • Periodista especializado en cultura pop, música y cine. Apasionado por contar historias que conecten, capturar momentos emocionantes y convencido de que cada historia merece ser contada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.