La guerra entre los países de Rusia y Ucrania continúa y muchas han sido las personalidades que han alzado la voz o dado su opinión con respecto a esta situación, un ejemplo es la banda Pussy Riot.
Después de sus críticas y acciones antibélicas, se ha dado a conocer que cinco de sus miembros han sido condenadas a prisión por un video musical publicado en 2022 y una actuación de 2024 en Múnich, Alemania.

Miembros de Pussy Riot sentenciadas a prisión
Ha sido la revista Rolling Stone quien informó que cinco miembros de Pussy Riot fueron sentenciadas en ausencia tras los cargos de presentaciones contra la guerra.
Asimismo, el medio cofundado por miembros de la agrupación, Mediazona, así como el representante de la agrupación, confirmaron quiénes son las sentenciadas.
El fiscal Vladimir Nagaitsev solicitó que Maria Alekhina fuera condenada a 14 años de prisión en ausencia, Taso Pletner a 13 años de prisión y Olga Borisova, Diana Burkot y Alina Petrova a 9 años de prisión en ausencia.
Fue el Tribunal de Distrito Basmanny de Moscú el que dictó el veredicto por los cargos que tienen su origen en diciembre de 2022, debido a un video musical publicado por la banda y titulado “Mama, Don’t Watch TV”, el cual fue señalado por presuntamente difundir información falsa.
Asimismo, existían cargos debido a una actuación en Múnich, Alemania, pues en dicho show una de las miembros de la agrupación orinó en una foto del mandatario ruso, esto según lo informado por Mediazona.
Durante el debate, el fiscal señaló que Maria Alyokhina “tiene opiniones políticas de izquierda” y que las integrantes de Pussy Riot, en su conjunto, “se oponen al gobierno actual”.
Pussy Riot rechazan los cargos
Fue a través de representantes legales que las integrantes de la agrupación rechazaron las acusaciones y aseguraron que el juicio está motivado por tendencias políticas.
Asimismo, Diana Burkot, autora de la música del polémico video, aseguró a Rolling Stone que sostenía lo que se decía en el tema:
“Cada palabra y mi postura contra la guerra es clara. El gobierno ruso es un ejemplo clásico de patriarcado: el peor abusador; un tirano, un narcisista, un manipulador tóxico que vive de la destrucción de la voluntad ajena”.