Esta tarde se anunció la muerte de Lucho Gatica, el cantante y actor de origen chileno que inmortalizó temas emblemáticos de bolero.
El músico alcanzó la fama internacional a finales de la década de los 50, sin embargo, fue en 1949 cuando grabó su primer canción a dúo con su hermano Arturo Gatica, un año después fue cuando incursionó en el bolero al grabar el sencillo Piel Canela que le otorgó fama en toda Latinoamérica.
El éxito continuó para Gatica y tras algunas giras se mudó a México en 1958 y lanzó No me platiques más, Tú me acostumbraste y Voy a apagar la luz, estos temas impulsaron su carrera de forma que fue invitado a eventos en los que se reunieron celebridades como Elvis Presley.
Algunas de las interpretaciones de Gatica como Sabor a mí se convirtieron en parte de la cultura popular a tal grado que en 1995 fue reconocido en Miami por parte de artistas como Celia Cruz, Rafael Basurto y José José, entre otros.
En 2012 asistió al XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en donde recibió un homenaje junto al compositor Antonio Prieto y deleitó a sus fans que esperaron con ansias temas como La barca.
Lucho Gatica tuvo algunos reconocimientos internacionales como su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y unos días antes de su muerte y con motivo de su cumpleaños número 90 develaron una estatua de bronce en el Teatro Regional de su natal Rancagua en Chile.
DIGL