Ahora Radiohead es una banda que llena cualquier escenario a nivel mundial, pero en sus comienzos los británicos pasaron por momentos complicados en lo musical, como se evidenció en su primera visita a México a mediados de los años 90 con motivo de la promoción de su disco Pablo Honey.
La historia de una de estas presentaciones, la de la Ciudad de México, la contó recientemente el empresario Armando Calvillo, cofundador del festival Corona Capital, en una entrevista con el youtuber Javier Paniagua.
El origen del Hard Rock Café
En la charla con Paniagua, Armando Calvillo primero contó cómo nació uno de los foros emblemáticos de aquellos años, que estaba ubicado en Reforma (y que desapareció hace tiempo): “En septiembre del 93 inauguramos el Hard Rock Café de la Ciudad de México. Fue una locura, fue un boom. Aparte la ubicación, ahí todo mundo pasó: grupos, radios, disqueras, televisoras, celebridades. ¡En el Hard Rock Café pasaban las cosas!”.
“Aparte, en diciembre del 97 inauguramos el Hard Rock Live, un lugar de conciertos; antes era más un club de noches de grupos de covers, y ya en el Hard Rock Live hubo conciertos más formales en cuanto a audio e iluminación”, detalló sobre la evolución del recinto.
La infame presentación de Radiohead en CdMx
Entonces, el entrevistador tomó la palabra para preguntar sobre un suceso: “Alguna vez me contó Sabo Romo que ahí conoció a BB King. Que iban Rubén Albarrán, Sabo y creo que Lino Nava”.
Calvillo recordó que eso ocurrió cuando “todavía no era Hard Rock Live, era un club donde tocaban grupos de covers principalmente, pero hubo un momento donde empezamos, con Jorge Mondragón, a programar artistas”.
“Entonces iba La Maldita Vecindad, de rock en español, y algunas cositas anglo, y una de ellas fue Radiohead”, añadió.
Señaló que la banda británica visitó nuestro país por primera vez en 1994, “sin ser el gran Radiohead. Ya estaba Pablo Honey, el disco, con Creep y todo esto”.
“Imagina que tocó en Ojo de Agua, en La Diabla, y en el Hard Rock Café, lugares de aquella época”.
Desafortunadamente para el grupo, la experiencia en Ciudad de México fue infame: “Este club era muy fresa. Imagina todo mundo con mesa, con botella en la mesa, y hasta había gente recargada dándole la espalda a Thom Yorke”.
“Ellos deshaciéndose en el escenario y gente que no le importaba quiénes eran, ellos iban a hanguear y disfrutar de su fin de semana con su botella, y tocando Radiohead”, añadió el empresario, quien también comentó que ahí “tocó Héroes del Silencio la primera vez que vino”.
hc