• Regístrate
Estás leyendo: ‘In Utero’: tres vinilos, 20 años y el último álbum de Nirvana
Comparte esta noticia

‘In Utero’: tres vinilos, 20 años y el último álbum de Nirvana

Reseña

Hoy, cuando ha transcurrido exactamente un cuarto de siglo desde que Cobain alcanzó el estatus de leyenda, resulta muy oportuno revisitar el que fue el canto de cisne de la banda emblemática del "grunge".
Publicidad
Publicidad

El 8 de abril de 1994, el cuerpo de Kurt Cobain fue hallado con un balazo en la cabeza. Tras años de pelear contra la depresión y su adicción a las drogas, y en plena efervescencia del grunge —la corriente musical de Seattle que tomó al mundo por asalto a principios de los 90—, el nativo de Aberdeen segó su vida —o al menos eso se dice— e ingresó al infausto Club de los 27.

Algunos años después, le seguirían en esa senda, pavimentada con suicidios y sobredosis, los vocalistas Layne Staley (Alice in Chains), Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Chris Cornell (Soundgarden), dejando a Eddie Vedder como el único sobreviviente de esa feroz oleada que sacudió al mundo de la música popular hace casi tres décadas.

Hoy, cuando ha transcurrido exactamente un cuarto de siglo desde que Cobain alcanzó el estatus de leyenda, resulta muy oportuno revisitar el que fue el canto de cisne de la banda emblemática del grunge: In Utero (1993), en una edición especial del 20 aniversario, consistente en tres sólidos discos de 180 gramos.

EDICIÓN DE COLECCIÓN

En 2013 apareció esta edición especial del segundo y último álbum de estudio de Nirvana, con algunas características que lo convierten en un auténtico tesoro para los aficionados a la áspera música grunge y, desde luego, para los coleccionistas de vinilos.

En primer lugar, el álbum original se despliega a lo largo de los cuatro lados de los vinilos 1 y 2, los cuales se reproducen a 45 rpm, para una mayor fidelidad.

El tercer disco, a 33 rpm, contiene bonus tracks, demos y remixes de las violentas y nihilistas canciones que esta banda legendaria regaló a la posteridad: clásicos como “Heart Shaped Box” o “All Apologies” suenan de un modo totalmente distinto a la fría precisión a la que el compact disc nos acostumbró.

En un tiempo en el que los músicos parecen más preocupados por los likes y followers en sus redes sociales que por hacer declaraciones artísticas de trascendencia, volver a escuchar la brutal honestidad de Nirvana es, sencillamente, algo refrescante.

VEREDICTO

Diseño: 10

Grabación: 10

Música: 10

TOP 3. LOS MEJORES ÁLBUMES DE GRUNGE, SEGÚN ROLLING STONE

NEVERMIND

NIRVANA

El álbum con el que el mundo conoció el grunge.

BADMOTORFINGER

SOUNDGARDEN

Un símbolo del hastío existencial de la generación X.

TEN

PEARL JAM

Quizá la cara más amable del movimiento de Seattle.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.