Espectáculos

'El Niño de Sonora' nos habla del reto de empezar de nuevo en el regional mexicano

'El Niño de Sonora' explicó a MILENIO cómo inició su camino en la música regional desde la infancia.

El cantante El Niño de Sonora enfrentó el reto de comenzar desde cero dentro del regional mexicano tras decidir cambiar su proyecto artístico y apostar por una identidad que representara sus raíces. 

El cantante sonorense, en entrevista exclusiva con MILENIO, relató cómo dejó atrás su nombre de pila para reconstruir su camino musical y reafirmar su lugar en el género, que se convirtió en uno de los desafíos más importantes de su carrera.

Desde su experiencia personal, el intérprete explicó que el proceso no fue sencillo, pero sí necesario para conectar con su origen y con la música que lo había acompañado desde la infancia.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de El Niño de Sonora en la música regional mexicana?

El acercamiento de El Niño de Sonora a la música ocurrió desde muy temprana edad. Sus primeros recuerdos estuvieron ligados a instrumentos sencillos y al entorno musical que lo rodeaba en su estado natal.

“Mis primeros pasos dentro del regional yo creo que fueron comenzando con instrumentos de juguetes, como fue un acordeón de juguete y después una guitarrita que me regaló mi familia”, compartió. 

Con el paso del tiempo, la curiosidad se transformó en vocación y, desde entonces, comenzó a darle curiosidad la música. 

Uno viene creciendo con la cultura de toda la música acá de Sonora, que a la gente le gusta mucho la música”, señaló, al destacar que el regional mexicano forma parte del día a día en la entidad.

¿Cómo influyó Sonora y los corridos clásicos en El Niño de Sonora?

El Niño de Sonora explicó que, aunque no hubo un familiar específico que lo impulsara a dedicarse a la música, el entorno de Sonora influyó de manera directa en su camino artístico. 

“Por parte de mi papá, de mis tíos y así escuchaba corridos y ese rollo, más bien los corridos de antes”, recordó.

Entre sus principales influencias mencionó a figuras emblemáticas del género, como “Chalino Sánchez, Los Canelos de Durango, El Tigrillo Palma, entre otros”. 

Para el cantante, el regional mexicano siempre fue el género que más lo atrajo. “Siempre me llamó la atención el regional, las guitarras, los corridos y cómo cuentan las historias”, afirmó.

¿Cuál es el origen del nombre artístico El Niño de Sonora?

Uno de los momentos clave en su trayectoria fue la elección de su nombre artístico. El cantante explicó que se trató de un proceso que se dio de manera natural y con el paso del tiempo.

“Es un conjunto de varias cosas por el cual surge el nombre”, explicó. El nombre nació a partir de una de sus primeras canciones inéditas, grabada entre 2018 y 2019. “Esta canción se llamaba diferente, pero mencionaba algo del Niño de Sonora y decidimos ponerle así”, relató.

Con el tiempo, el apodo comenzó a identificarse con su persona. “Mucha gente me decía ‘ahí viene el de Sonora’ o ‘ahí viene el Niño de Sonora’”, recordó. 

Finalmente, en 2023 decidió consolidar esa identidad con el lanzamiento de su álbum Desde el desierto

“Regreso yo para acá para Sonora y me doy cuenta de mi origen, de mis raíces”, expresó.

El reto de dejar su nombre de pila y empezar de nuevo

El Niño de Sonora reconoció que uno de los momentos más complejos de su carrera fue abandonar su proyecto anterior, el cual llevaba su nombre real, Eduardo Campa.

“Un momento difícil yo creo que ha sido cuando decidí cambiar mi proyecto de mi nombre de pila a comenzar de nuevo con el nombre del Niño de Sonora”, confesó. El cantante explicó que ya contaba con material previo. “Yo ya tenía un álbum, yo ya tenía un catálogo musical con mi nombre de pila”, señaló.

A pesar de la dificultad, el artista aseguró que el cambio fue positivo

“Así como tal muy difícil, pues la verdad no fue. Bendito Dios, muchas bendiciones llegan”, expresó, al destacar que la decisión le permitió reenfocar su camino artístico.

'Como Lil Wayne', el corrido que marcó una nueva etapa en El Niño de Sonora

Dentro de esta nueva etapa, El Niño de Sonora lanzó el corrido Como Lil Wayne, una canción que nació de manera espontánea. 

“Solamente yo estaba tarareando y agarré la guitarra y comencé a hacer el primer verso”, recordó.

La canción tomó forma durante su estancia en la Ciudad de México en 2024, cuando asistió al Festival Arre. 

“Ahí mismo exactamente se me vino el coro”, relató sobre el momento creativo que definió el tema. 

Aunque en un inicio pensó que otro artista podría interpretarla, decidió grabarla bajo su proyecto actual

Decidimos terminarla grabando como El Niño de Sonora”, explicó.

Lo que viene para El Niño de Sonora en el regional mexicano

El cantante adelantó que su crecimiento no se detendrá con ese lanzamiento. En diciembre anunció la llegada de nueva música con un enfoque distinto. 

“Sale una canción que se llama Envenena”, compartió, al describirla como un experimento musical que mezcló distintos géneros.

Finalmente, El Niño de Sonora expresó cómo imagina su futuro dentro del regional mexicano. 

“Visualizo ya haber llenado varios lugares importantes en la música”, afirmó. Su objetivo, dijo, fue claro desde el inicio: “Me gustaría saber qué se siente estarle cantando a miles y miles de personas”.

APC 

Google news logo
Síguenos en
Adriana Paez
  • Adriana Paez
  • Periodista de la Unidad de Tráfico en Milenio, donde cubre temas de Soft y Hard con enfoque en información viral, social y cultural. Antes colaboró en Telediario, en la sección Ciudad de México. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.