Low Clika se presentó como una boyband que apuesta por una propuesta fresca dentro del regional mexicano y habló en exclusiva con MILENIO sobre su estilo, sus orígenes y sus planes a futuro.
La agrupación, que debutó recientemente con su nueva canción, compartió cómo construyó una identidad única y hacia dónde va su proyecto musical.
¿Quiénes son Low Clika?
Low Clika está integrado por Roberto 'Raki' Pérez, de Mochis, Sinaloa; Luis 'Terry' Terrazas, de Saltillo, Coahuila; Ricardo Ayub, de Ciudad Juárez; Agustín Valdez, de Aguascalientes; Guillermo 'Memo' Ayala, de Zacatepec, Morelos; y por Eduardo 'Lalo' Bonilla, de Nuevo León.
Los jóvenes se describieron en MILENIO como “un grupo de morros que hacemos música, que nos gusta hacer la música”.
Afirmaron que disfrutan el proceso creativo: “Nos divertimos mientras lo hacemos, entonces no lo vemos tanto como un trabajo, sino como algo que nos gusta”.
También recalcaron que su vibra en la creación de sus canciones es “bastante única, irreverente, mizarra”, algo que quedó reflejado en su primer video míusical, donde hicieron sátira de los clichés del regional.
“Pues no estamos con modelos, estamos con señoras de la tercera edad. ¿Sabes?”, señalaron.
¿Cómo nació Low Clika y la unión en la agrupación?
Los integrantes de Low Clika detallaron que su agrupación nación luego de que todos estuvieron en el reality show Pase la Fama, donde los seis coincidieron como finalistas.
Ahí surgió la idea de formar un grupo. “Embonamos muy bien (...) fuera de trabajar juntos, somos compas y está bien chido eso”, dijeron.
Además, explicaron que su dinámica de trabajo se mantenía con decisiones democráticas: “Lo que decida la mayoría, pues es lo que se va a hacer”.
Su apuesta musical: un regional mexicano distinto
Low Clika aseguró que su objetivo no era reinventar el regional mexicano, pero sí darle “un aire diferente”. Para ellos, el género tenía espacio para propuestas más arriesgadas: “Creo que se pueden hacer cosas más chidas, más irreverentes, más locas”.
Aseguraron que no se limitaran a un solo estilo y esperan en un futuro poder crear música de otros géneros. Incluso revelaron que participarían en una sesión con un DJ para un festival de electrónica.
“Tenemos cumbias, tenemos reguetón (...) vamos a hacer música de todo”. Inspiraciones y posibles colaboraciones
Sobre sus referencias musicales, dijeron que cada integrante aportaba un estilo distinto: “Todos tenemos contextos musicales muy diferentes”.
Desde la Sonora Matancera hasta Pedro Infante, rock o jazz, sus influencias se mezclaban para crear un sonido propio.
“Traducimos todo lo que aprendimos de otros géneros hacia el regional mexicano”.
También adelantaron deseos de colaborar con artistas como Víctor Mendívil o figuras del regional: “Junior H, Óscar, Gabito Ballesteros".
"La verdad estamos abiertos a lo que venga”, agregaron, desatacando que también buscan trabajar con mujeres porque “el movimiento de las mujeres está muy fuerte”.
¿Qué planes a futuro tiene Low Clika?
Los integrantes de Low Clika confirmaron que seguirán impulsando el lanzamiento de su nueva canción y que próximamente estrenarían una colaboración.
“Estamos preparando también un grupo de canciones muy bueno”, agregaron.
Sobre su futuro, dijeron que se imaginan con una trayectoria grande: “Nos vemos mundial (...) en festivales de México, de Estados Unidos, de donde nos inviten”.
Además, destacaron que quieren construir una comunidad sólida: “Queremos que la gente se pegue el casco literal (...) que se unan a la comunidad”.
Respecto a su visión del regional mexicano, la agrupación defendió el crecimiento y versatilidad en el género musical.
“Es como un árbol con ramas que tiene de dónde agarrar”. Para ellos, la evolución del género permitía experimentar con nuevas fusiones: “Low Clika agarró como todas esas ramas y tal cual las encintó”.
APC