En tiempos donde la industria musical parece regirse por algoritmos y tendencias que favorecen fórmulas como el 5 second hook — ese 'gancho de cinco segundos' donde el inicio de una canción determina su potencial viral —, aún hay artistas que apuestan por la creación genuina; esa que nace del sentimiento y no de una estadística.
Un ejemplo es Dulce María. Encumbrada como ícono del pop mexicano durante su etapa como integrante de RBD — grupo al que nunca deja de agradecer —, hoy explora un camino solista que la aleja de las modas en pos de "defender lo que quiero decir".
"Ser leal a lo que creo, a lo que defiendo, es algo que siempre está en mí, más allá de si está de moda o no", afirma la artista, de 40 años, en entrevista con MILENIO.
Dulce María no es adepta a ir con las modas
En los últimos años, Dulce María ha apostado por producir su música de manera independiente, una decisión que le resulta "padrísima" debido a la libertad creativa que implica, pero también "retadora porque no tienes gran visibilidad".
Aun así, sus lanzamientos recientes han tenido buen impacto en plataformas digitales: Jaula de oro, estrenada en junio del año pasado, suma 1.8 millones de visualizaciones en YouTube y más de 780 mil reproducciones en Spotify. Por su parte, G.R.A.C.I.A.S., lanzada en noviembre, acumula 950 mil vistas en YouTube y 290 mil escuchas en Spotify.
Y en el marco del pasado Día del Amor y la Amistad, sorprendió nuevamente con Casi algo, un tema donde explora las relaciones que no terminan de consolidarse. “Es un pop muy amigable y fresco, cero denso, para nombrar a eso que nunca se cierra, esas transiciones para saber qué es lo que quieres. Pero lo ideal es darte cuenta de tu valor, tener madurez emocional”.
Insiste en que, tras haber formado parte de distintas estructuras de la industria del espectáculo, ahora el apostar por una visión propia es "algo que defiendo mucho", aunque "no ha sido fácil".
"Pero ha valido la pena ir por un camino largo; no voy por lo que está de moda, y eso es retador".
El amor, la maternidad y su visión creativa a futuro
A partir de Casi algo, Dulce fija su postura contra las relaciones tóxicas, aquellas donde puede haber manipulación o abuso. “¡Hay que irse de ahí!”, insta a sus miles de seguidores.
Explica que actualmente, en la antesala de convertirse nuevamente en mamá, experimenta un gran amor por su familia y por "el amor propio, la aceptación, que no solo somos lo que se ve".
Acentúa que sus melodías recientes parten de emociones e historias de hace años. Por ejemplo, G.R.A.C.I.A.S. "tiene una letra más profunda y densa, sobre agradecer cuando algo no sale como querías".
O Jaula de oro, que pareciera es sobre una relación de pareja, va más allá: "También habla de cómo puedes estar atrapado en un lugar, ya sea de trabajo o una amistad, del que por miedo no sales".
Por eso, "ahorita que estoy embarazada y cambiaron los planes, no sé en qué versión me voy a convertir siendo ya mamá de dos... Estoy apenas transitando eso".
Al cierre de la entrevista con MILENIO, la cantante promete que seguirá privilegiando su visión artística a partir de “mensajes que resuenan conmigo y quiero compartir”.
hc