La música electrónica en la actualidad ha crecido mucho en México, pues la escena actual tiene una gran variedad de exponentes y lugares en los que puedes disfrutar de estos sonidos.
Y en medio de esta cada vez más grande industria musical, Chusi se hace un espacio con un sonido melancólico de los 2000, pero con su toque único que hace a los fanáticos cantar y dejarse llevar con el ritmo.
El sonido de Chusi, prueba y error
Emocionado notoriamente por lo que hoy en día ha crecido la industria del género en México, recuerda cómo él lleva 15 años en el mundo del DJ.
“Nunca me imaginé poder contar con una forma que me permitiera hacer esto, reimaginar algunos temas y también poder exponer ahí mi sonido, y es algo que vale pedazos de verdad. A partir de que empezaron a salir estos temas, me cambió la vida”.
Sobre estos remixes de canciones de pop icónicas como ‘Ni una sola palabra’ o ‘Cada qué’, asegura que el público los ha recibido de gran manera.
“La gente lo recibió y creo que coincidió con un cambio generacional en el cual todas estas canciones, a pesar de ser ya clásicos, toman un nuevo aire con las nuevas generaciones que tal vez no les tocó vivirlas. Creo que fue una combinación de suerte y de timing que permitió que la gente reaccionara así de lindo”.
Pero esto, aunque él mismo dice que tuvo algo de suerte, también es fruto de su trabajo y del encontrar su sonido explorando en el género.
“Como muchas cosas en la vida, fue prueba y error, fue una mezcla de los sonidos que a mí me gustaban y de lo que en ese momento tenía la oportunidad de tocar y le gustaba la gente que iba a los clubes donde tocaba, y también ir viendo qué era lo que funcionaba con la gente por medio de redes sociales, subiendo reels y TikToks. Para mí se sigue sintiendo irreal cada oportunidad que he tenido de ir a EDC, ya sea de invitado, a tocar o de fan, y poder conocer más gente ahí. Son experiencias únicas que valoro muchísimo”.
Puntualizando que: “Son temas que resuenan conmigo porque los relaciono mucho con mi hermana y con la época que yo iba en primaria y secundaria, camino a la escuela. Cuando vi que ya había un movimiento de todo el pop en español de esas épocas regresando, busqué las que eran más memorables para mí y terminaron siendo estas, canciones importantes para mí que también resonaron con la gente”.
Su meta es complacer al público
Para Chusi, las plataformas digitales y las redes sociales en la actualidad son fundamentales para poder conectar con el público.
“Yo creo que estas plataformas son prácticamente una de las piezas más importantes para poder tener un proyecto musical. No hubiera pasado nada de lo que pasó si no hubieran existido y si no hubiera hecho ese contenido en ese momento; para mí me cambiaron la vida. Hace un año Shakira compartió el primero de estos remixes, ‘La intuición’, y después ‘Ni una sola palabra’. Fue algo irreal que estas personas escucharan mi versión y que les gustara tanto como para compartirlo”.
Aunque asegura que su meta, aunque tiene varias, la principal es complacer al público que lo ha apoyado en estos años.
“Mi meta a corto plazo es cumplirle a la gente que ha creído en mí y mantenerme haciendo cosas que le gusten a la gente y, soñando, algún día poder estar en Coachella. Nunca he considerado que he logrado esto solo y todo lo que haga va a ser para agradecer a toda la gente que ha estado ahí alrededor y apoyado desde un principio”.