"Nuestra gente está harta de lo mismo". Entre una amplia oferta musical en donde lo mainstream se adueña de cada rincón del país, de lo más profundo emerge una propuesta que busca en su público una sed de recibir cosas nuevas y de calidad. Así nace La Bande-Son Imaginaire, una banda de Oaxaca con el Dark Wave como estandarte.
Inspirados en el culto a la muerte, en el mundo indígena contemporáneo en México y mezclando el francés con el español, este trío ha provocado un gran movimiento y un grito más que necesario que ahora resonará en el Teatro Metropolitan.

En entrevista con MILENIO, La Bande-Son Imaginaire platicó de lo que significa llegar a este recinto, mismo en el que se verá su obra en todo su esplendor y donde el espectador podrá disfrutar, oler y sentir absolutamente todo lo que pasa.
"El estar ahí es un lugar que va a marcar un antes y un después porque somos la primera banda de dark wave que se presenta en ese lugar y es más interesante porque es somos una banda que viene justamente del teatro. Es una experiencia que se debe vivir porque a todos los conciertos se les da su amor", dijeron a través de una videollamada.
Encontrar su propia audiencia harta de lo mismo
Para la mayoría de la gente que pudiera escucharlos por primera vez, quizá podrían pensar si existe público o a cuántas personas les gustará. Bueno, pues les sorprendería porque La Bande-Son Imaginaire han descubierto que las personas están hartas de escuchar lo mismo todos los días.
"Son audiencias bien divergentes. Esto empezó dentro de la escena gótica de Oaxaca. Al principio el público era gótico y luego no sabíamos qué personas llegaban; es súper diverso porque algunos van con atuendos, gente de oficina, gente que escucha reggae, niños, señores y hasta jóvenes acompañados de sus papás, pero lo que comparten es el gusto por la sorpresa y harta de lo mismo", continuaron.
"Somos oaxaqueños, pero no puedes ver a Oaxaca en nosotros"
Sí, ellos son orgullosamente de Oaxaca, pero al preguntarles por lo que Oaxaca puede aportar a la música, fueron tajantes que "no son la Guelaguetza". Ellos se definen como algo raro, disruptivo, un cambio necesario dentro del sistema.
"Siempre estamos buscando lo que no se ha hecho antes o hablar de un tema a nuestra manera. Nosotros como oaxaqueños, no somos la Guelaguetza, en nosotros no puedes ver a Oaxaca y por otro lado, somos una cosa rara, somos una especie de canalizadores de nuestra cultura y la ponemos ahí de manera natural".
Será el viernes 5 de septiembre cuando La Bande-Son Imaginaire llegue al Teatro Metropolitan en donde quedará claro que esta creación que ha triunfado en Europa está más viva que nunca. "No ha existido en el mundo una banda de dark wave que haya representado a México en muchos países y que sea de Oaxaca".