Después de siete años de silencio en los escenarios, Radiohead anunció este miércoles su esperado regreso con una gira europea que arrancará en Madrid, según informó la promotora Last Tour.
La serie de conciertos comenzará con cuatro fechas en la capital española los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre, ciudad en la que no se presentaban desde hace 22 años.
Los recitales en Madrid serán los únicos en España y marcarán el inicio de un recorrido que contempla 20 conciertos en apenas cinco ciudades europeas, el primero desde 2018, cuando la banda cerró su más reciente tour mundial.

Después de su paso por España, Radiohead se trasladará a Italia para actuar en Bolonia (14, 15, 17 y 18 de noviembre) y más tarde en Londres (21, 22, 24 y 25). Ya en diciembre, la agrupación ofrecerá dos “minirresidencias”: en Copenhague (1, 2, 4 y 5 de diciembre) y Berlín (8, 9, 11 y 12 de diciembre).
“Después de una pausa de siete años, nos sentó muy bien volver a tocar las canciones y reconectar con una identidad musical que se ha arraigado profundamente en nosotros cinco. También hizo que quisiéramos dar algunos conciertos juntos”, explicó Philip Selway, baterista de la banda, en un comunicado difundido por la promotora.
La confirmación llega tras varios rumores generados por la aparición de carteles y octavillas con ilustraciones y fechas en distintas ciudades europeas. Además, coincide con la publicación en agosto del álbum digital en vivo Hail to the Thief – Live Recordings 2003-2009, cuya edición física saldrá a la venta el 31 de octubre, apenas días antes del arranque de la gira.
Formados en Oxford, Radiohead se consolidó en los años 90 como una de las bandas más influyentes del rock alternativo con temas como Creep (1992) y discos fundamentales como OK Computer (1997) y Kid A (2000). Su actitud desafiante ante la industria musical, que los llevó a lanzar 'In Rainbows' (2007) de manera independiente, acrecentó su leyenda.
Su último trabajo de estudio, 'A Moon Shaped Pool' (2016), dio pie a la gira que concluyó en 2018 y que hasta ahora había sido su despedida de los escenarios. Desde entonces, varios de sus integrantes, incluido Thom Yorke, se enfocaron en proyectos alternos como The Smile.
jk