Luego de romper el internet con sus fotos para Calvin Klein, Bad Bunny se convirtió en la nueva portada de Vogue México donde habló de su proceso creativo.
Entre sus declaraciones, el cantante reveló la inspiración detrás de 'Debí tirar más fotos', su último proyecto y cómo es que se prepara para el estreno de un álbum.


¿Cómo nace 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS'?
En una conversación íntima con Vogue México, Benito abrió las puertas a su mundo creativo y emocional, revelando detalles del nacimiento de 'DtMF' su más reciente proyecto musical, que define como nostálgico, visceral y profundamente personal.
El concepto de este álbum comenzó a gestarse en la mente del artista mucho antes de tomar forma en el estudio. “Es un disco que vas a extrañar, un amor y también un lugar”, explicó Benito a Vogue.
El origen del sentimiento que lo inspiró se remonta a su estancia en Los Ángeles, pero fue en su regreso a Puerto Rico, a inicios de 2024, cuando el proyecto comenzó a encontrar su camino.
En enero, el artista se instaló en un apartamento en el Viejo San Juan y asistió a las tradicionales fiestas de la calle San Sebastián, cubriéndose el rostro con una camiseta blanca y un bucket hat verde.
En ese ambiente festivo, lleno de música, pleneros y algarabía callejera, surgieron canciones como NUEVAYoL y el pegajoso coro de CAFé CON RON, que grabó con Los Pleneros de la Cresta.
Según Vogue México, en las celebraciones de este año se escuchaba a la gente coreando este tema en cada rincón del Viejo San Juan.
“Ahí fue que empezó el proyecto”, recuerda Benito. Sin embargo, poco después tuvo que dejar la isla para embarcarse en su gira Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana.
“Yo hice ese tour como que no sintiéndolo, yo quería quedarme en PR, escribir, y trabajar estas canciones que tenía en la cabeza”, confesó.
Bunny termina sus discos un día antes del lanzamiento
Finalizada la gira, regresó a su tierra natal y se concentró de lleno en el disco durante tres intensos meses, antes de viajar nuevamente, esta vez a Nueva York, para sumarse a los rodajes de Happy Gilmore 2 con Adam Sandler y Caught Stealing de Darren Aronofsky.
A pesar del calendario ajustado, Benito no parece alterarse por los plazos. De hecho, su proceso creativo parece depender de esa presión final.
“Llegué a Puerto Rico en noviembre a comerme el estudio, el disco no estaba hecho ni un 80%. Todos mis discos yo los he terminado el día antes de que salgan. Es algo que he tratado de buscar que no sea así, pero es mi forma”, reveló sin tapujos a Vogue.
Y aunque suene caótico, para él no es falta de planificación, sino parte de su arte:
“Yo siempre he tenido dos procesos de escribir, uno es el que es como que natural, de esas de canciones que te llegan, y el otro es más forzado, cuando estás trabajando en algo que va a ser un palo y mientras escribes piensas ‘acho esto le va a gustar a la gente, vamos a ponerlo’”.
La seguridad con la que hoy se maneja no es gratuita. El impacto global de Un Verano Sin Ti le dio un nuevo nivel de confianza en sus decisiones artísticas.
“Ese álbum fue el que me enseñó que realmente sí puedo hacer lo que me da la gana, no fue YHLQMDLG. El éxito te puede dar confianza, como te puede dar inseguridades; a mí me dio mucha confianza, pero yo siempre he creído más en mis ideas que en cualquier otra cosa”.
Durante su estadía en Nueva York, también se preparó físicamente para su aparición en la campaña de Calvin Klein, donde posó en ropa interior al lado de leyendas de la marca como Kate Moss, Mark Wahlberg, Michael B. Jordan y Jeremy Allen White.
“Yo no soy un tipo que está fit como en esas fotos”, dijo riendo. “O sea, yo me pongo fit cuando es para algo como para la lucha libre”.
La marca había buscado colaborar con él en otras ocasiones, pero esta vez, aunque no se sentía completamente preparado, aceptó el reto: “Bro, esta panza no la voy a bajar en un mes”, confesó entre risas.
Aunque improvisando en la última hora, Benito sigue haciendo las cosas a su manera porque, como él mismo lo dice, "es su forma".