• Regístrate
Estás leyendo: Ando en bici, veo MILENIO y soy un pinche rocanrolero: Alex Lora
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:12 Hoy

Ando en bici, veo MILENIO y soy un pinche rocanrolero: Alex Lora

Entrevista

Aficionado a Pumas y a la selección nacional, “aunque siempre pierdan los pendejos”, el líder del Tri es lector de biografías de cantantes, de Roger Daltrey a Agustín Lara, de Ozzy Osbourne a José Alfredo Jiménez.
Publicidad
Publicidad

Alex Lora (Puebla de Zaragoza, 1952), líder del Tri, revela que a estas alturas del partido, a diferencia de cuando era puberto, ya puede decir que oye música de todo tipo, incluidas románticas y cumbias, hasta la clásica que antes le daba “güeva”, percepción que cambió con su proyecto sinfónico que produjo hace 20 años, mismos que cumple el festival Vive Latino en el que participa hoy.

Lora fundó en 1968 un grupo llamado Three Souls in my Mind, con canciones en inglés, para iniciar una historia musical que tuvo un ajuste en 1984, ya con rolas en español, y va para los 51 años en el rol. Este es el Lado B de “¡un pinche rocanrolero!”

¿Qué te gusta leer?

Leo de todo, pero tengo un buen de la vida de los roqueros, los leo y los vuelvo a leer, de Roger Daltrey (The Who), Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Bruce Springsteen, Johnny Cash, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, también de automotivación y novelas de José Agustín, los libros de Parménides García Saldaña, como Pasto verde, La ruta de La Onda, El rey Criollo, todo lo que cae en mis manos.

¿Lo haces en tus viajes?

Tengo un cuate que me consigue audiolibros y los oigo en el avión o en el autobús en lugar de música. El Quijote, todo lo que son libros, aprendes, hasta de la misma Biblia, la cual he leído en partes, pero no soy de los que se chupe un libro completo de una sentada. Para las biografías de Rod Stewart y Elton John, leí el principio, luego de la mitad y el final, y después los agarré de nuevo para terminarlos.

¿Solo escuchas rock?

Principalmente de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Elvis Presley, los Rolling Stones, The Beatles, The Doors, The Who, Led Zeppelin, pero escucho de todo, porque la música es bonita.

¿Siempre ha sido así?

En mi época de puberto escuchabas rocanrol y era un pecado oír rolas románticas, clásicas o cumbias, pero a estas alturas del partido oigo de todo, incluso la música clásica, que me daba mucha güeva, pero luego del 30 aniversario del Tri hace 20 años, con la Orquesta Sinfónica, me empezó a gustar y me involucré en ella. Ahora conozco mucho más y no me da güeva ya, es música padrísima.

¿El rock es tu vida?

¡Por supuesto! Gracias a él he convivido con músicos, deportistas, políticos, líderes de opinión. Personas importantísimas que si no hubiera sido por el rocanrol no hubiera cotorreado con ellos, como Chuck Berry, los Stones, The Doors, Juan Gabriel, el maestro Armando Manzanero, Javier Bátiz, Lalo Tex, Toño Lira, Carlos Monsiváis, Parménides García, José Agustín, Fox, Miguel Ángel Mancera, en fin, son un buen.

¿Te gusta la política?

¡Para nada! Mis canciones hablan de política porque la raza habla de ello y se la cura, satiriza, critica y se burla; tengo valedores que son de esa onda, pero yo esa línea no la trabajo.

¿Cocinas?

No. Alguna vez, cuando nació mi chavita (Celia) y como mi domadora (Chela) no podía hacer nada, preparé unos sándwiches pero en una de esas máquinas donde pones los panes y salían triangulitos. Ni en los Scouts aprendí.

¿Fuiste boy scout?

Sí, cuando estaba en la secundaria, tenía como 16 o 17 años, y a veces me tocaba hacer la comida mientras un grupo salía de patrulla a dar el rol, según hacía unos hot cakes, pero me queda una vil masa, así que les hacía sandwichitos de mermelada con cafecito o nos quedábamos sin comer.

¿Practicas algún deporte?

Cuando estaba en primaria y secundaria era seleccionado en todo: basquetbol, voleibol, futbol y siempre he nadado, me encanta la bicicleta, suelo salir a dar el rol en ella. Además, le voy a los Pumas y a la selección nacional, aunque ganen, ¡a güevo!, porque siempre pierden los pendejos.

¿Tienes chance de ver la televisión?

Sí, veo películas, series como Game of Thrones, o la vida de Joan Sebastian, José José y Juan Gabriel, es lo que le gusta a mi domadora, pero eso sí, antes de eso, todos los días, veo en MILENIO Televisión a Azucena Uresti, Carlos Puig, Héctor Zamarrón, La Afición y, por supuesto a mi amigo, el maestro Carlos Marín.

¿Vas al cine?

Sí, mi hija es muy cinéfila, y cuando nos dice que hay una película buena, vamos, sobre todo vemos musicales, y si hay alguna de Leonardo DiCaprio o Benicio del Toro nos la echamos porque le gustan a mi domadora, pero eso sí, películas de guerra no, me deprimen.

¿Eres un chavo de onda?

Disfruto del contacto con la raza, convivir con ella, me ha dado los motivos para inventar mis rolas y me siento muy contento cuando rocanroleo con la raza y ella conmigo; mientan madres, gritan, cantan, bailan, se sienten libres y se olvidan de sus broncas, y darles la sensación de libertad es la mayor satisfacción que la vida, la música y el rocanrol me han dado. Vivo el momento, lo de antes ya fue y el futuro quizás nunca llegue, la raza me hace feliz. ¡Soy un pinche rocanrolero!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.