• Regístrate
Estás leyendo: Artista yucateco brilla en Cirque du Soleil
Comparte esta noticia

Artista yucateco brilla en Cirque du Soleil

Jerónimo García Cabral habla de su experiencia acrobática en el espectáculo presentado en la Riviera Maya y de sus sueños futuros.
Publicidad
Publicidad

En 2014 nació el espectáculo Joyà de Cirque du Soleil, con sede en un paradisiaco teatro de la Riviera Maya y una historia fantástica con sabor mexicano para contar; fue ahí donde el yucateco Jerónimo García Cabral vio la oportunidad de comenzar una etapa que reuniera su pasión, a su familia y la de trabajar en lo que será su legado: utilizar sus 27 años de experiencia para inspirar a la gente y fomentar la conciencia fitness.

Un lago y una palapa en medio de la jungla reciben al público; ahí, un mundo mágico evoca diferentes etapas históricas y culturales de México, destacando imágenes como la caída de un asteroide en la Península de Yucatán hace 66 millones de años, la Biblioteca Central de UNAM, la obra de Diego Rivera y Guillermo del Toro… así transcurre la vida del acróbata, quien platica con M2 sobre lo que ha dejado esta experiencia.

“Todo lleva un periodo de maduración, pero ahorita (Joyà) gusta mucho y una de las razones es que nosotros lo disfrutamos, aunado a que consienten a todo al público y el resultado es positivo; también va cambiando, refrescan un poco el espectáculo, por eso llegó a ser número uno en los shows de Cirque du Soleil y ahora ya está bien consolidado”, dice.

Continúa por el lado personal, pues tiene mucho que agradecer: primero, trabajar tan cerca de su tierra natal, lo que permite a su mamá ir a visitarlo o el darse una escapada; segundo, las comodidades de tener el teatro y la playa a cinco minutos en bicicleta, buffet tres veces al día y la menor cantidad de funciones al año, ellos pueden montar hasta seis por semana mientras los demás tienen mínimo diez.

“El ambiente es tan agradable que es lo que nos permitió a Jessica y a mí tener familia, ahorita Arian acaba de cumplir 16 meses y estamos muy agradecidos y nos sentimos bendecidos por esta oportunidad, que realmente lo dio Joyà, no sería lo mismo estar en un show viajando o viviendo en Las Vegas”, menciona.

Y añade: “Además, disfruto la energía de los compañeros, no hay ninguna competencia de nada, al contrario, somos muy amigos y nos ayudamos, la energía es muy padre; en mi caso, como estoy haciendo dos actos que son totalmente diferentes, uno es aéreo y el otro es en patines, pues me toca una forma muy balanceada de trabajar y nunca es lo mismo, no me llego a aburrir”.

LO QUE VIENE

Persistencia, determinación, disfrutar el proceso y tratar de dar la mejor versión de uno mismo es lo que se necesita para llegar y permanecer en el mundo de Cirque du Soleil, que llevó a Jerónimo a Estados Unidos con Zumanity y de viaje por el mundo; por eso, esa es su recomendación para los jóvenes y también lo que lleva a la práctica día con día.

“Me he imaginado como en otras cien cosas y las he probado, pero realmente es una bendición poder hacer lo que realmente te llena; yo sigo haciendo esto no porque debo poner comida en la mesa, sino porque es una pasión y, siempre y cuando el físico me esté respondiendo y lo siga disfrutando, quiero seguir haciéndolo”, afirma.

Pero quiere más, a la par de Joyà prepara su siguiente paso: un programa de entrenamiento que pueda llevar a nivel nacional e internacional, de manera personal y en línea, para ayudar a la gente, no solo a atletas que ya conocen el idioma, sino a quienes no tienen idea, son sedentarios o no tienen motivación.

“Siempre he sentido que puedo dar un poco más, quiero inspirar a la gente y es por eso que este mes terminé mi décima certificación en fitness y nutrición; lo que quiero como legado es levantar la conciencia fitness, que la gente sea consciente de que nada más tenemos un cuerpo y si lo haces sentir bien te vas a sentir bien en todo lo que hagas”.

EN CIFRAS

40 artistas participan en Joyà de Cirque du Soleil; además, el equipo que trabaja en cada función incluye a más de 300 personas.

80 minutos dura el espectáculo; en cada función, 200 invitados pueden acceder a una experiencia culinaria de una hora más.

1,500 representaciones cumplió el show este 17 de abril; sumando así a más de 800 mil espectadores en el Teatro Vidanta Riviera Maya.

23 espectáculos hay de Cirque du Soleil alrededor el mundo: seis en Las Vegas, dos en Nueva York, uno en Orlando, 12 de gira y uno en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.