Cientos de personas acudieron hoy al Auditorio Nacional de Madrid para dar su último adiós a Paco de Lucía. La capilla ardiente estuvo abierta durante cinco horas, en la Sala Sinfónica del recinto. Por la noche, el féretro con los restos del artista fueron llevados a Algeciras, Cádiz, su ciudad natal, donde se le rendirá un homenaje para posteriormente ser enterrado.
A la entrada de la sala fueron colocados dos grandes carteles con fotos de Paco de Lucía, que recogían unas palabras de despedida en nombre de los "músicos de España y del mundo": "Decimos adiós al artista, al músico, al guitarrista más importante y querido de los siglos XX y XXI".
El féretro fue cubierto con una bandera de España y otra de Andalucía; además había decenas de coronas. Enfrente fue colocado un enorme retrato en blanco y negro del artista cuando era joven.
El príncipe Felipe fue uno de los primeros en llegar para dar el pésame, y posteriormente acudió el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en representación del gobierno de Mariano Rajoy.
El hijo del rey estuvo casi 10 minutos en el lugar; allí dio el pésame a las dos familias —la española y la mexicana— del "genio de la guitarra española". Felipe de Borbón no quiso hacer declaraciones.
Numerosos guitarristas y cantaores se acercaron al Auditorio Nacional para despedirse de su amigo al recordar la figura del genio cuya música han llegado a llamar "la Biblia del flamenco".
El cantaor sevillano Gabriel de la Tomasa reconoció que es "un día muy triste para el flamenco que se ha quedado sin su máximo exponente", y comparó su pérdida a la de Camarón o Morente. "Era único y ha dejado un vacío muy grande e irrecuperable", dijo.
Además, afirmó que el fallecimiento de Paco de Lucía "pilló por sorpresa" a la familia, que está "rota" y cuyos hermanos mayores "no se explican lo sucedido". Expresó, además, que el guitarrista dejó de fumar hace 20 días, a raíz de la muerte de su amigo, poeta, flamencólogo y crítico Félix Grande.
Mientras, el productor musical Miguel Ángel López Gómez, más conocido como Miguel Ángel Arenas, Capi, recordó algunas de las aficiones del guitarrista, como el mar y el submarinismo, y detalló que le encantaba México para componer por lo que, al igual que unos de sus temas más conocidos, "vivía entre dos aguas".
Por la noche, el cuerpo de Paco de Lucía fue llevado a Algeciras, donde se instaló una segunda capilla en el Ayuntamiento del lugar. Este sábado se realizará el funeral, y al término el ataúd con los restos del artista será llevado al cementerio antiguo, donde será enterrado al lado de sus padres.
Paco de Lucía falleció a los 66 años de edad cuando se encontraba con su hijo en Playa del Carmen. Al parecer, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro de salud, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002).
El guitarrista flamenco fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.