La cantante lagunera Lia Kury inició sus Lecciones de vuelo y plumaje, programa que logró consolidar con tan sólo 13 años de edad luego de participar dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, el PECDA, al presentar su proyecto cultural “El canto de la tolvanera operística: Lecciones de vuelo y plumaje”, que seleccionó un jurado establecido por el gobierno de la República, lo que hoy le permite compartir sus conocimientos con niños y adultos.
Fue el artista visual Elías Kury, padre de la cantante, quien comentó que el taller operístico inició el pasado 5 de diciembre en el Instituto Hermanos Martín Borque. La idea es generar un espacio donde niños, adolescentes y padres puedan cantar, aprender y construir una comunidad.
Es decir, las mamás y los papás también podrán integrarse a la conformación de un coro porque cuando una familia canta junta, se generan vínculos de confianza, presencia y amor. El taller es gratuito con un horario de las 14:00 a las 15:00 horas. Para inscribirse se debe llenar un formulario en el Instituto Hermanos Martín Borque.
Lía Kury actualmente estudia música en el Instituto de Música de Coahuila y obtuvo el estímulo o beca del PECDA en la categoría de Adolescentes Creadores, Nuevos Talentos. Ella como cantante integrada al Coro INMUS se ha presentado en los mejores teatros de la región junto a la Camerata de Coahuila, sus compañeros y el Coro de la Compañía de Ópera de Saltillo.
En entrevista concedida a MILENIO, dijo que en su proyecto las maestras Luz Alicia Ávila y Victoria Morales, le proporcionarán bases para que ella pudiera acudir a una escuela a instalar un pequeño taller de música. Los participantes podrán presentarse en un foro.
dahh.