• Regístrate
Estás leyendo: La tecnología es lo menos relevante, dice Andy Serkis
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:27 Hoy

La tecnología es lo menos relevante, dice Andy Serkis

El actor, quien encarna de nueva cuenta a César en la exitosa saga hollywoodense, explica que la evolución de la captura de movimiento hace que la actuación sea lo que más importa.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Si alguien sabe de tecnología de captura de movimiento en la industria del cine es Andy Serkis. El actor fue pionero de la era moderna del motion capture junto a Peter Jackson en 2001 con la primera entrega de El señor de los anillos.

Ahora, 15 años después, interpretando a César en la nueva entrega de El planeta de los simios, Serkis explica que la propia tecnología ha hecho que las capacidades actorales sean el recurso primordial.

“El principal reto esta vez fue un reto de actuación, estoy muy acostumbrado con las cuestiones de tecnología… a estas alturas la tecnología es lo menos relevante, ahora solo es parte de lo que hacemos. Para mí fue darle a César una evolución psicológica y emocional más cercana a mí y permitir que eso ocurriera, menos actuar como simio y más como yo, por supuesto, teniendo en cuenta que no hay que volverlo muy humano”, dijo el actor a ¡hey! en su visita a México.

Serkis explica su postura. El motion capture como lo conocemos ha evolucionado. La captura ya no es solo de movimientos sino de intenciones faciales. El actor que trabaja con esta tecnología ya no tiene que estar encerrado en un set de filmación, ya tiene la libertad de estar en el momento que ocurre la acción.

“El gran cambio viene de la transición de motion capture (captura de movimiento) a performance capture (captura de actuación). La diferencia es que en la primera se trata solo de captura de movimientos, como lo que vemos en los videojuegos y eso era posible en aquel entonces, pero ahora predomina la captura de la actuación facial, y de forma completa, de los movimientos, el rostro, la voz y ser capaces de tomar todo eso y ponerlo en el set y filmar con actores reales en ambientes reales. Esa es la evolución de esta tecnología”, explicó el experto, quien agregó:

“Cuando comenzábamos solo teníamos referencias y los animadores copiaban cuadro por cuadro lo que yo había hecho y luego volvía a la estación de captura de movimientos que era una área pequeña en el estudio. El cambio es ya no tener que hacer ese proceso sino que ahora todo pasa al mismo tiempo, así que no hay una desconexión entre tú y los demás actores del set”, dijo Serkis sobre la revolución tecnológica que puede notarse en la imágenes de El planeta de los simios: la guerra.

Además de sus notables participaciones como actor, Serkis está listo para mostrarse como director. Presentará su ópera prima Breathe, en el festival de cine de Toronto, y el próximo año mostrara su visión de El libro de la selva.

El libro de la selva va muy bien, estamos aun en post producción y el performance capture es increíble, realmente puedes ver… ya es suficientemente difícil poner el rostro de un actor en un simio, pero ahora tenemos que trasladar la cara del actor a una pantera, un tigre, una serpiente sin que pierdan emoción y credibilidad”, concluyó el actor y realizador.

CLAVES

MONERÍAS

La película es la secuela de Dawn of the Planet of the Apes.

Es dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn y Gabriel Chavarría.

Su producción tuvo un costo de 150 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.