• Regístrate
Estás leyendo: Hoy, Jimi Hendrix hubiera cumplido 75 años
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 12:01 Hoy

Hoy, Jimi Hendrix hubiera cumplido 75 años

Considerado por muchos el más grande guitarrista de rock de todos los tiempos, Jimi Hendrix nació hace exactamente 75 años; recordemos su legado musical.

Publicidad
Publicidad

Jimi Hendrix, quizá el más grande guitarrista de rock de todos los tiempos, nació hace exactamente 75 años, el 27 de noviembre de 1942. Con motivo de este aniversario, recordemos a vuelo de pájaro su corta biografía y algunas de sus canciones y momentos musicales más brillantes.

Junto con Jim Morrison, Janis Joplin, Brian Jones, Kurt Cobain e, incluso, Amy Winehouse, forma parte del llamado 'Club de los 27' en virtud de la edad en que todos ellos murieron.

TE RECOMENDAMOS: Hace 47 años murió Janis Joplin, 'La Bruja Cósmica'.

James Marshall Hendrix nació en Seattle, Washington, el 27 de noviembre de 1942, en el seno de una familia afroamericana. Originalmente, su nombre era John Allen, pero en 1946 sus padres le cambiaron el nombre en honor a su tío muerto, Leon Marshall.

El talentoso Jimi se hizo de su primera guitarra acústica a los 15 años. Poco después, su padre le compró a regañadientes su primera guitarra eléctrica y empezó a tocar en bandas locales, de las que a menudo era despedido por su estilo poco convencional.

De 1961 a 1962, Jimi cumplió con su servicio militar como paracaidista y se retiró con honores del cuerpo de paracaidistas. En septiembre de 1963, retomó su carrera musical, logrando figurar entre los músicos de la banda que acompañaba al estrella del rock Little Richard.

En 1966, se mudó a Nueva York, a la efervescente escena musical de Greenwich Village. Ahí conoció a Linda Keith, novia de Keith Richards —bajista de los Rolling Stones—, quien lo recomendó con Chas Chandler, otrora bajista de Eric Burdon and The Animals y entonces convertido en productor de artistas, quien llevaría a Jimi a Londres en septiembre de 1966.

Chandler se convertiría en el motor que permitiría que el mundo conociera a Jimi Hendrix. Junto con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, formaron The Jimi Hendrix Experience.


TE RECOMENDAMOS: Y entonces, ¿quién o qué mató a Jim Morrison?

Entre 1966 y 1967, The Jimi Hendrix Experience ganó poco a poco un lugar de privilegio en la escena musical londinense. El 31 de marzo de 1967, buscando una manera de llamar la atención de la prensa y superar el show de The Who, Jimi tocó un set de 45 minutos y, acto seguido, incendió su guitarra con líquido de encendedor.

Luego de esa actuación, la prensa británica lo apodaría "El Salvaje de Borneo" o el "Elvis Negro". En ese mismo año, Chandler lograría colocar a Hendrix en el histórico Monterey Pop Festival, donde Hendrix tomó por sorpresa a una audiencia boquiabierta y se colocó de inmediato en el foco de la atención con esta actuación:

Éxitos como "Hey Joe" y "Purple Haze" elevaron a Jimi Hendrix a un alto pedestal enmedio de la pujante escena rockera de finales de los años 60. Sus álbumes Are You Experienced y Axis: Bold As Love se colocaron como piedras angulares del movimiento hippie y la escena psicodélica de 1967.

Su reinado duró aproximadamente dos años y, para 1969, Jimi era el músico mejor pagado del rock. En junio de ese año, se separó de The Jimi Hendrix Experience; en agosto de ese año, cerró el histórico festival de Woodstock con una inigualable versión del himno nacional estadunidense:

Para 1970, Jimi se encontraba enmedio de una depresión —o eso dicen sus biógrafos— y abusaba constantemente del alcohol y las drogas. Aun así, fue uno de los músicos estelares de ese año en el notable festival de la Isla de Wight.

TE RECOMENDAMOS: El Monterey Pop Festival cumple 50 años.

Su último concierto fue el 16 de septiembre de 1970, en Londres, compartiendo escenario con Eric Burdon y su nueva banda: War. Testigos del concierto aseguran que Jimi estaba excepcionalmente tranquilo y callado, tocando suavemente como músico de fondo.

La mañana del 18 de septiembre de 1970, Monika Dannemann —que había pasado la noche con Jimi— llamó a una ambulancia, pues Hendrix estaba inconsciente. Fue llevado al hospital St. Mary Abbot, donde fue pronunciado muerto a las 12:45 del mediodía.

La causa oficial de su muerte fue que se ahogó con su propio vómito y pereció por asfixia, ocasionada por una sobre dosis de barbitúricos. Y hoy Jimi Hendrix, el más grande, el guitarrista que reescribió y expandió el vocabulario musical de la guitarra más allá de cualquier frontera conocida, hubiera cumplido 75 años…


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.