Los organizadores de los premios anunciaron que la ceremonia estaría dedicada a las víctimas del tiroteo en Orlando, Florida, así que James Corden, el conductor de la gala, comenzó la noche con un discurso sobre la masacre.
"Alrededor del mundo, las personas están tratando de llegar a un acuerdo sobre los horribles eventos que ocurrieron en Orlando esta madrugada.
"En nombre de toda la comunidad teatral y cada persona en esta sala, nuestros corazones están con todos los afectados por esta atrocidad. Todo lo que podemos decir es que no están solos; su tragedia es nuestra tragedia.
"El teatro es un lugar en el que cada raza, cada credo, cada sexualidad son iguales, son abrazadas y amadas. El odio nunca va a ganar. Juntos tenemos que asegurarnos de ello.
"El show de esta noche se erige como un símbolo y celebración de ese principio. Estos son los premios Tony", finalizó Corden, antes de que comenzaran a revelarse los ganadores.
"Hamilton", con un récord de 16 nominaciones, encabezó desde temprano la ceremonia con cinco reconocimientos, incluyendo mejor partitura, de su creador y astro Lin-Manuel Miranda, mejor actor de reparto en un musical, para Daveed Diggs, y mejor actriz de reparto en un musical para Renee Elise Goldsberry.
Miranda leyó de un soneto, hizo referencia a la tragedia en Orlando y exhortó aguantándose las lágrimas a que nos demos "amor y amor y amor...". Miranda ya había ganado esta estatuilla en el pasado por su primer musical, "In the Heights".
En respuesta al tiroteo, "Hamilton" dejará de usar mosquetes en su actuación, según un vocero del musical. Los Tony también crearon una cinta plateada para que las estrellas las lucieran en solidaridad.
"Mi corazón está triste", dijo Jeffrey Seller, productor de "Hamilton". "La celebración de esta noche está empañada por esto".