• Regístrate
Estás leyendo: George Clooney a llama desmantelar el sistema militar en Sudán
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:40 Hoy

George Clooney a llama desmantelar el sistema militar en Sudán

El actor pronunció su postura a favor de que la caída del presidente de Sudán Omar al Bashir.
Publicidad
Publicidad

George Clooney dijo que la caída del presidente de Sudán Omar al Bashir no es suficiente y llamó a desmantelar el sistema militar.

Clooney, que ha sido arrestado por protestar contra la guerra de Sudán en Darfur, que Estados Unidos ha descrito como genocidio, pidió la extradición de Bashir para que sea procesado por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.

"El pueblo de Sudán ha tenido que esperar mucho tiempo para que llegara este día, pero esto solo es un primer paso tentativo hacia el verdadero cambio", dijo Clooney en un comunicado conjunto con John Prendergast, el compañero defensor de los derechos humanos con quien el actor fundó Sentry Project, que investiga el dinero ilícito y los crímenes de guerra en África.

Los dos dicen que el ministro de Defensa, Awad Ibnouf, quien anunció la detención de Bashir y declaró dos años de gobierno militar, es uno de los que estuvo profundamente involucrado en la sangrienta guerra en Darfur.

"Quitar al líder de un sistema violento, corrupto sin desmantelar el sistema es inadecuado", dijo.

"Los siguientes pasos son cruciales. La comunidad internacional debe proporcionar todo el apoyo posible para asegurar la transición negociada e inclusiva, y que el próximo presidente de Sudán sea el reflejo de la voluntad de su pueblo", añadió.

Bashir, quien llegó al poder en 1989 tras un golpe de Estado, es uno de los líderes más antiguos de África que en los últimos meses ha enfrentado protestas desencadenadas inicialmente por un incremento del precio del pan.

ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.