• Regístrate
Estás leyendo: ¡Felices 25, Yalitza! Cinco datos que debes saber sobre la actriz
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:24 Hoy

¡Felices 25, Yalitza! Cinco datos que debes saber sobre la actriz

Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio cumple hoy 25 años y ha seducido a Hollywood con su actuación en 'Roma'.
Publicidad
Publicidad

Yalitza Aparicio cumple hoy 25 años en medio de una racha de éxito tras su actuación en Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón

La actriz de origen mixteco ha sido nombrada la actuación del año por la revista TIME, además de obtener nominaciones en premiaciones como los Gotham y los Critics Choice Awards

Para celebrar su cumpleaños y de cara a los premios Oscar 2019, acá te compartimos cinco datos que debes saber sobre Yalitza Aparicio

1. Origen

Aparicio no tuvo una Cleo en su niñez en Tlaxiaco, Oaxaca, un pueblo de unas 40 mil personas. Su madre, que la crió sola, trabajó como doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre trabajadoras domésticos y patrones.

"Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran", relata la actriz.

2. Pensó que casting era trata de personas

En el festival de cine de Morelia, Aparicio dijo ante periodistas que debido a todo el misterio que rodeaba al casting de Roma, ella pensó que se trataba de un asunto relacionado con trata de personas. 

"Sólo se mencionaba que iba a ser una película grabada en el estado de México y en Ciudad de México. Mi familia se opuso en un momento a que yo asistiera y se me dio esta oportunidad de ir acompañada de mi mamá en todo momento para hacer de lado esa idea de que se trataba de tráfico de mujeres, pues desafortunadamente eso es algo común en varias comunidades", dijo. 

A pesar de las risas que provocó entre los presentes, la actriz dio cuenta de una realidad que impacta a las mujeres y que se ha normalizado en el país. 

3. Sin experiencia

Recién se había graduado como maestra y se encontraba sin trabajo. Antes de Roma, Aparicio no tenía experiencia en la actuación, por lo que nunca imaginó convertirse en la estrella de una de las películas más aclamadas de este año. 

"No era algo que realmente yo quería o que había soñado", dijo Aparicio. "Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía".

4. Aclamada

Gracias a su actuación en Roma, Aparicio ha recibido el aplauso de actores como Tom Hanks, y de la crítica. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018 y resultó ganadora en la categoría de Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards

"Después de vivir toda esta aventura me di cuenta que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado; mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva, pero pues veremos si se presenta alguna propuesta", dijo la actriz sobre su futuro.

5. Moda y racismo

Aparicio fue víctima de comentarios racistas en redes sociales, luego de acaparar páginas de las revistas Vanity Fair y Vogue. Sin embargo, ella prefiere ignorar estas expresiones de odio y se concentra en lo importante: el cambio.

"Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar", dijo. "Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje".

Con información de AFP. 

​ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.