• Regístrate
Estás leyendo: Yalitza Aparicio, víctima de racismo en redes sociales
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:02 Hoy

Yalitza Aparicio, víctima de racismo en redes sociales

A pesar de colocarse como una de las favoritas para integrar la terna a Mejor Actriz en los Oscar 2019, Aparicio ha sido objeto de comentarios racistas en redes sociales.
Publicidad
Publicidad

Yalitza Aparicio es una actriz de origen mixteco que ha acaparado los titulares de la prensa internacional en las últimas semanas gracias a su gran desempeño en la película Roma de Alfonso Cuarón.

Sin imaginarlo, Aparicio ya ha recibido importantes premios. Fue reconocida como Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards, nombrada la Mejor Actriz de 2018 por la revista Time, nominada como Actriz Revelación por los Premios Gotham, y suena ya como una de las probables candidatas para integrar la terna a Mejor Actriz en los Oscar 2019

Su éxito la ha llevado también a acaparar las páginas de Vanity Fair, revista para la que lució diseños de importantes marcas en el mundo de la moda como Prada, Gucci y Louis Vuitton.

Sin embargo, los logros de la actriz han sido poco discutidos en redes sociales en comparación con los ataques racistas que ha recibido desde que apareció en la revista de moda. "Mona" e "india" son sólo algunos de los adjetivos con los que varios usuarios se han referido a ella. 

Otras personas han ido más allá y han dicho que Yalitza Aparicio —quien bien podría ser calificada como una promesa del cine— no tiene el cuerpo para portar prendas de las mencionadas casas de moda. O peor aún, han caído en el absurdo de compararla con otras figuras extranjeras (y blancas). 


Según narró Aparicio a Vanity Fair, nunca imaginó que protagonizaría una película de Alfonso Cuarón. "No era mi intención estar allí", dijo la actriz. "Todo ha sido muy inesperado".

También se refirió a todo el misterio alrededor del proyecto, empezando por el casting. "Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa", señaló. "En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película". 

Ajena a los comentarios racistas en su contra, Aparicio espera la ceremonia de los premios Gotham a lo mejor del cine independiente, que se celebrará el próximo domingo 25 de noviembre

La mejor actuación de 2018
"Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser un actor no profesional, alguien que nunca soñó con perseguir una carrera en la actuación y ofrecer una interpretación tan refinada que nadie adivinaría que nunca antes te habías parado delante de una cámara. Aparicio, quien interpreta a Cleo, la trabajadora doméstica en la película semiautobiográfica de Alfonso Cuarón, Roma, era maestra en una escuela en Oaxaca cuando el director la encontró. Qué suerte para él. Su actuación es el tipo de joya que un cineasta podría buscar para siempre y nunca encontrar".

TIME. 

 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.