La organización internacional PETA lamentó este domingo la muerte de la actriz francesa Brigitte Bardot, fallecida a los 91 años, y destacó su papel como una de las figuras más influyentes del activismo en defensa de los derechos de los animales a nivel mundial.
A través de un mensaje publicado en la red social X, PETA definió a Bardot como “una feroz defensora de todas las especies” y subrayó que su compromiso con los animales marcó gran parte de su vida tras abandonar el cine.
“Desde rescatar palomas en Saint-Tropez hasta adorar a sus amados perros, Brigitte fue un ángel para los animales”, señaló la organización.
PETA recordó además que la actriz fue vegetariana durante muchos años y que llegó a vender joyas y posesiones personales para financiar proyectos de protección animal.
“Una vez dijo que solo protegiendo a los animales logró florecer verdaderamente. Honramos su legado pidiendo a todo el mundo que hoy haga algo amable por los animales”, añadió el comunicado.
Rest in peace, Brigitte Bardot ???? From rescuing pigeons in Saint-Tropez to cherishing her beloved dogs, Brigitte was an angel for animals. A longtime vegetarian and fierce advocate for all species, she sold her jewelry and personal possessions to start a sanctuary and defend… pic.twitter.com/YwUS0or0BG
— PETA (@peta) December 28, 2025
Murió la actriz Brigitte Bardot
La muerte de Brigitte Bardot fue anunciada este domingo por la Fundación Brigitte Bardot, organización que ella misma creó en 1986. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles oficiales sobre la causa del fallecimiento.
Bardot había reducido de manera drástica sus apariciones públicas en los últimos años y vivía retirada en su residencia de Saint-Tropez, en el sur de Francia. Aunque enfrentó diversos problemas de salud propios de su edad, no se había informado recientemente de un padecimiento grave.
Su última intervención en medios de comunicación se produjo en mayo de 2025, cuando concedió una entrevista al canal francés BFMTV, en la que aprovechó para reiterar su postura contra la caza de montería en Francia, a la que calificó como una práctica “extremadamente cruel” contra los animales.
Una segunda vida dedicada al activismo
Brigitte Bardot se retiró del cine en 1973, con apenas 39 años, tras una exitosa carrera que la convirtió en uno de los grandes íconos del cine europeo del siglo XX. A partir de entonces, inició una segunda vida pública centrada casi por completo en el activismo animalista.
Sus imágenes en Canadá, durante los años setenta, denunciando la caza de focas se volvieron emblemáticas del movimiento en defensa de los animales. Desde la Fundación Brigitte Bardot, impulsó campañas contra el uso de primates y perros en pruebas cosméticas y médicas, el comercio de pieles, la tauromaquia y los circos con animales.
Con su fallecimiento, organizaciones y activistas de distintos países despiden a una figura que dejó el estrellato para convertir su influencia pública en una causa que defendió hasta el final.
jk