Phil Robertson, quien convirtió su pequeño interés en el paraíso de los deportistas del norte de Luisiana en un gran fenómeno empresarial y cultural conservador, murió el domingo a los 79 años de acuerdo con la confirmación de su familia.
La familia de Robertson anunció en diciembre en su podcast Unashamed With the Robertson Family que el patriarca del clan tenía la enfermedad de Alzheimer. La publicación en redes sociales de la nuera de Robertson no mencionó cómo murió.

"Gracias por el amor y las oraciones de tantos cuyas vidas han sido impactadas por su vida salvada por la gracia, su fe audaz y por su deseo de contarle a todos los que escucharan las Buenas Nuevas de Jesús. Estamos agradecidos por su vida en la tierra y continuaremos el legado de amor por Dios y amor por los demás hasta que lo volvamos a ver", escribió Korie Robertson.
Phil Robertson se disparó a la fama a principios de la década de 2010 cuando la cadena A&E creó un reality show, presentado como una comedia. Siguió las aventuras de Robertson, sus tres hijos, incluido Willie, que dirige la compañía Duck Commander de la familia, sus esposas y una gran cantidad de otros familiares y amigos.
Phil Robertson y sus hijos fueron inmediatamente reconocibles por sus largas barbas y sus creencias conservadoras, cristianas y orientadas a la familia.
Eso también metió a Robertson en problemas. Le dijo a un reportero de una revista en 2013 que los homosexuales son pecadores y los afroamericanos eran felices bajo las leyes de Jim Crow.
A&E lo suspendió de "Duck Dynasty", pero cambió de rumbo en unas semanas después de una reacción violenta que incluyó a Sarah Palin.
En ese momento, la familia de Robertson calificó sus comentarios de groseros, pero dijo que sus creencias estaban basadas en la Biblia y que "es un hombre piadoso". También dijeron que "como familia, no podemos imaginar que el espectáculo avance sin nuestro patriarca al frente".
Un hombre de Luisiana de toda la vida
Robertson nació en el norte de Luisiana y pasó su vida en los bosques y lagos que forman la región llamada Sportsman's Paradise.
Robertson jugó fútbol americano en Louisiana Tech y enseñó en la escuela. También le encantaba cazar y creó una llamada de pato a principios de la década de 1970 que, según dijo, replicaba el sonido exacto de un pato.
Las llamadas fueron la pieza central del negocio de Duck Commander que Robertson se convertiría en una empresa multimillonaria antes de que A&E llamara.
La familia simplemente no vendía equipo de caza y al aire libre, sino un estilo de vida.
"Los Robertson se enfrentan a todo, desde los castores hasta los acuerdos comerciales, a su manera especial, con un toque de practicidad y un agudo sentido del humor", escribió A&E en su promoción de "Duck Dynasty".
Los homenajes llegan
Las apreciaciones por Robertson aparecieron en las redes sociales poco después de que se anunciara esta muerte, en gran parte de los políticos conservadores.
Senador republicano Ted Cruz de Texas escribió en X: "El gran #PhilRobertson falleció hoy. Amaba a Jesús y era totalmente intrépido. Uno de mis mejores recuerdos fue la caza de patos con Phil, fue el mejor tirón que he conocido. Y, en 2016, grabó este increíble comercial para mí. Descansa en paz, amigo mío".
"Entristece escuchar el fallecimiento de Phil Robertson, un hombre de profunda fe, convicción audaz y amor inquebrantable por su familia", escribió Ben Carson, ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, también en X. "Nunca olvidaré el tiempo que pasé con Phil y su maravillosa familia en su granja en West Monroe, LA. Pasamos a través del pantano parando en sus persianas de pato favoritas antes de ser recibidos por la señorita Kay con una comida caliente casera, rodeado de su familia extendida y amigos cercanos".
A&E compartió su propio homenaje a la cuenta X de la "Dynasty Duck", escribiendo:
"Nos entristece escuchar el fallecimiento de Phil Robertson, un pionero de la industria de la caza y patriarca de la querida familia Robertson. Nuestros pensamientos están con ellos durante este momento difícil. Extendemos nuestro más sentido pésame y respetamos su privacidad mientras lloran".

Con información de AP / JCM