El actor checo y presidente del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Jiří Bartoška, falleció este jueves a los 78 años, según confirmó la portavoz del certamen, Uljana Donátová, al canal público CT24.
Reconocido como una de las personalidades más influyentes y carismáticas del cine y teatro checo, Bartoška dedicó los últimos años de su vida principalmente a la dirección de este prestigioso festival, celebrado en el balneario de Karlovy Vary, al oeste de la República Checa.

La portavoz precisó que el presidente del certamen, de categoría ‘A’, murió a causa de un cáncer.
¿Quién fue Jiří Bartoška?
En 1994, Bartoška asumió la dirección del festival junto a la periodista y crítica de cine Eva Zaoralová (1932-2022). Bajo el régimen comunista, el evento se había convertido en una vitrina de cine propagandístico de los países del bloque soviético. Gracias al liderazgo de ambos, el festival se transformó en una cita clave del panorama cinematográfico internacional, comparable actualmente al Berlinale o a los festivales de San Sebastián y Venecia.
Zemřel Jiří Bartoška, mé pocity a uznání nejlépe vystihuje to, jak před ním pokleknul legendární herec Richard Gere. pic.twitter.com/gzsm8Ge6jw
— Matyáš Hančl (@hancl_matyas) May 8, 2025
Tras finalizar sus estudios, Bartoška trabajó en el teatro 'Na Provázku' de Brno y en el 'Estudio de Teatro' experimental de Ústí nad Labem.
Fue galardonado con el León Checo, el máximo premio del cine nacional, por su interpretación de un violinista en la película All My Loved Ones, de Matej Mináč, que aborda la persecución nazi contra los judíos.
También participó en exitosas series de televisión durante los años ochenta, como Ambulancia o Circo Humberto, y estuvo involucrado en la producción de reconocidas películas checas como Babí léto y la mencionada All My Loved Ones.
DAG