Fátima Bosch, modelo mexicana, se llevó la corona de la 74 edición de Miss Universo, celebrada en Tailandia; aunque ahora existen rumores de que podría perder su título.
Aquí te vamos a contar si realmente le pueden retirar el reinado, o bien, los motivos por los cuales esto sería una opción con altas posibilidades de que ocurra; esto es lo que sabemos sobre la polémica que la envuelve.
¿Van a retirar a Fátima Bosch como Miss Universo?
La respuesta es: no. Por el momento no existe alguna investigación que esté abierta en contra de la mexicana, esto porque se le acusó de haber cometido fraude para llevarse la corona del certamen en donde participaron más de 100 países.
Lo cierto es que la mexicana se ha defendido de la 'ola' de críticas que ha recibido en los últimos días que le han 'llovido' decenas de mensajes en sus redes sociales amenazándola o deseándole la muerte, lo cual es sumamente lamentable.
Pero ¿Podrían retirarle la corona a Bosch? Esto sí es posible, siempre y cuando la Organización de Miss Universo emprenda acciones en contra de la actual ganadora; ello sería a raíz de fuertes motivos que les lleven a abrir dicho debate.
En el caso de la modelo sería por los señalamientos de fraude, pero lo cierto es que tiene el respaldo total de la marca como absoluta ganadora de la competencia, sin embargo, esto podría cambiar si alguien inicia acciones en busca de transparecia.
Si encontraran algún tipo de irregularidad o anomalía entonces la cuarta corona de México sí podría perderse; lo cierto es que hasta ahora todo se ha tratado de señalamientos sin pruebas que inculpen a Fátima Bosch, por lo cual su reinado es legítimo.
Sí existen reinas que han dejado su título antes de concluir el reinado como Amparo Muñoz, ganadora de España en 1974, quien perdió su victoria por negarse a cumplir con deberes de asistir a eventos como parte de su trabajo y 6 meses después la revocaron.
En 2002, Oksana Fiodorova, de Rusia, dejó por voluntad propia su reinado debido a tener la intención de terminar sus estudios como abogada, por lo cual el título pasó a manos de su segunda, la representante de Panamá: Justine Pasek.
Como te podrás dar cuenta, pese al triunfo la corona no está asegurada y en cualquier momento podría perderse en caso de incurrir en malas prácticas o descubrir algún tipo de falta.
¿Qué pasó entre Fátima Bosch y el director de MU Tailandia?
La relación entre Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil se vio marcada por la controversia con el empresario, quien es una figura muy influyente en el mundo de los concursos de belleza como presidente y fundador de la organización Miss Grand International.
El altercado ocurrió semanas antes de la final de Miss Universo 2025 y fue hecho público por Fátima Bosch, quien habló con la prensa local asegurando que sentía gran cariño por Tailandia, pero no permitiría que la humillaran.
El incidente fue durante una reunión en donde Nawat Itsaragrisil, como figura prominente en el mundo de los concursos de belleza, estaba presente junto a las candidatas y cuestionó a Bosch sobre su negativa a publicar contenido de turismo sobre el país.
Al momento de responder que debía consultarlo con su equipo, el empresario 'estalló' y la llamó "est*pida"; en ese momento Fátima Bosch denunció el bochornoso desencuentro y la humillación que el empresario le hizo vivir.
Esto fue una controversia que derivó en un apoyo masivo hacia la mexicana, al tiempo de ser sumamente aplaudida por el valor que tuvo de confrontar a un directivo y anteponer su dignidad antes que su sueño de ser Miss Universo, lo cual sí logró finalmente.
KVS