La ex Miss Universo mexicana Lupita Jones salió en defensa de Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo 2025, luego del altercado que la concursante vivió con Nawat Itsaragrisil, presidente del certamen Miss Grand International, quien fue duramente criticado por sus comentarios hacia la mexicana.
Cabe recordar que la mañana del martes 4 de noviembre el escándalo internacional estalló cuando comenzaron a viralizarse videos de Fátima reaccionando a los insultos de Nawat durante un evento oficial de Miss Universo generando descontento del publico en general y un duro posicionamiento tanto de la organización del evento como del director de Miss Universo México, George Figueroa, que condenó la actitud de Nawat Itsaragrisil.
Jones, quien ganó la corona universal en 1991, publicó un mensaje en sus redes sociales donde manifestó su total respaldo a Bosch, destacando la importancia de que las mujeres sigan levantando la voz ante las injusticias y mantengan su dignidad, incluso en medio de situaciones difíciles.
“Siempre he comentado que los concursos de belleza han evolucionado a la par que la mujer en la historia. Estos eventos representan a la mujer de su tiempo, de su era”, comenzó la ex reina.
En su publicación, Lupita enfatizó que son las mujeres quienes marcan la evolución de estos certámenes, no al revés, y celebró la actitud de Fátima Bosch al no quedarse callada ante un acto de falta de respeto.
“Aplaudo y respaldo las palabras de Fátima Bosch: ‘No importa si tienes un sueño o una corona, si eso te quita la dignidad, debes irte’. Estas plataformas están para impulsar y fortalecer la voz de las mujeres, no para callarlas”, escribió Jones.
La reacción de Lupita fue aplaudida por usuarios y otras ex reinas de belleza, quienes consideraron que su mensaje refuerza la necesidad de mantener la integridad y el respeto en los concursos internacionales.
Nawat se ha disculpado al menos dos veces por lo sucedido, con mensajes publicados en redes sociales, en los que ha llamado a los seguidores del concurso a seguir adelante con la agenda establecida.
No obstante, el presidente de MUO, el mexicano Raúl Rocha, dijo en un vídeo publicado en redes sociales que el empresario tailandés "humilló, insultó y faltó al respeto" a la mexicana, y cometió "el gran abuso de haber llamado a seguridad para intimidar a una indefensa mujer tratando de silenciarla y excluirla".
"He condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen -cuya final está prevista para el 21 de noviembre- para que esta sea muy limitada o nula", subrayó.
Mientras celebridades mexicanas y dirigentes políticos del país han publicado mensajes de apoyo a Bosch, la Embajada de México en Tailandia aseguró a través de Facebook que mantiene contacto con la candidata y sus familiares para brindarles la asesoría que corresponda, sin entrar en detalles.
JCM