El asesinato de Paco Stanley el 7 de junio de 1999, uno de los capítulos más oscuros y mediáticos en la historia del entretenimiento mexicano, sigue generando interés y debate más de dos décadas después; ahora Jorge Gil reapareció.
Entre los personajes centrales de esta tragedia, la figura de Jorge Gil, inseparable colaborador de Stanley junto a Mario Bezares en el programa 'Una Tras Otra', ha emergido con un fuerte mensaje que resuena sobre el polémico homicidio.
Jorge Gil habla sobre el día que mataron a Paco Stanley
En un breve encuentro que tuvo con la prensa, Jorge Gil reapareció tras guardar silencio por años, pues únicamente lo hizo a su manera en un libro que publicó sobre aquel día en que también fue agredido junto con el comediante.
Mencionó que no estuvo de acuerdo en el rumbo que llevó la serie que abordó tales hechos, pero se dijo tranquilo con ello y celebró que las nuevas generaciones tuvieran idea de lo ocurrido en aquel momento: "Hay que dejar descansar al señor Stanley. Cada quien es libre de juzgar".
Ahora explicó cómo fue haber vivido el aterrador atentado que le arrebató la vida al exitoso presentador, quien -dijo- recibió una advertencia del conductor que les acompañaba, de quien dijo creer en su inocencia totalmente.
"Me salpicó su sangre... además antes de recibir el primer impacto le dice Jorge García, en quien siempre he creído en su inocencia, dice: ‘Cuidado’, Paco grita y viene la primera bala en su cabeza. Yo me quedo en shock".
Acotó que luego del primer disparo le acompañaron otros más, los cuales estaban dirigidos a Stanley, pero en algún momento se dio cuenta de que los siguientes eran para él y así fue, ya que recibió dos impactos de bala.
"Viene el segundo tiro en su cabeza, el tercer tiro en su cabeza, para esto el segundo tiro moja el techo de la camioneta Lincoln Navigator y me baña de sangre de Paco y ahí reacciono yo y digo viene el cuarto, efectivamente viene el cuarto en la cabeza de Paco Stanley, el quinto es para mí y el sexto también".
Luego de ello mandó un mensaje para Mario Bezares, dejando en claro que nunca le habló ni siquiera para preguntarle cómo estaba, sin embargo, manifestó que estaba en paz con esa situación y Mayito ya había pagado su condena; dicho comentario abrió debate sobre que el periodista cree que el responsable sí fue Bezares.
"Él no me habló ni al hospital, después de eso. No sólo no salió del baño, jamás puso un pie. Yo no lo voy a juzgar creo que a él ya se le juzgó, ya tuvo su condena, es muy feliz con su familia y lo único que le deseo es paz".

¿Quién es Jorge Gil?
Gil, quien fuera parte fundamental de los sketches cómicos de Stanley y presentara una sección de investigación en el popular show, era, en palabras de la época, uno de los "tres mosqueteros" del carismático conductor.
Estuvieron presentes aquel 7 de junio de 1999, día donde Paco Stanley fue asesinado dentro de su camioneta junto a su chofer, y Gil fue alcanzado por dos balas, una en el pie otra en el brazo.
Tras el impactante suceso y las exhaustivas investigaciones del entonces Ministerio Público del Distrito Federal, que incluyeron a Mario Bezares y Paola Durante entre los posibles sospechosos, Jorge Gil tomó la decisión de plasmar su testimonio en un libro. La publicación de 'Mi Verdad: 7 de junio de 1999' se convirtió en un documento clave para entender su perspectiva sobre los hechos.
En sus páginas, Gil no ocultó sus reservas respecto a la coartada de Mario Bezares. Relató con detalle los pormenores de aquel fatídico día en "El Charco de Las Ranas", un testimonio donde aseveró que nunca confió en la coartada que Mario Bezares dio ante las autoridades, y aseguró que él estaba implicado en el asesinato de Paco Stanley.
Esta declaración pública, en un momento de gran efervescencia mediática, añadió una capa de complejidad y controversia a la ya de por sí intrincada investigación.
La expectación era palpable ante el estreno de la miniserie documental de VIX sobre el caso Stanley. Muchos esperaban que Gil ofreciera su testimonio en esta nueva producción, que prometía arrojar luz sobre aspectos no tan conocidos del asesinato. Sin embargo, su ausencia y su negativa a declarar sorprendieron a la audiencia y a los analistas.
Mira aquí las declaraciones de Jorge Gil
KVS