La conductora Galilea Montijo habría perdido la demanda que emprendió contra la periodista Anabel Hernández y la editorial Penguin Random House, de acuerdo con declaraciones de la abogada Mariana Gutiérrez.
La especialista habló del tema durante una transmisión reciente en el canal de YouTube de Gustavo Adolfo Infante donde explicó que se encontró con los abogados de la editorial y le confirmaron que supuestamente Galilea Montijo había perdido la demanda interpuesto en contra de ellos y de Anabel Hernández.
Gutiérrez explicó que esta información surgió mientras revisaban detalles legales del caso que ella lleva en representación de Lupillo Rivera, donde Belinda figura como contraparte.
En ese contexto, comentó que se enteraron de un movimiento legal relacionado con Montijo y los abogados que llevan también la defensa de la cantante: “Nos acabamos de percatar de otra cuestión”, dijo.
Posteriormente reveló que la información provino del equipo jurídico que representa a la editorial demandada.
“La señora Galilea Montijo, por medio de los mismos abogados de la señora Belinda —que es contraria de nosotros en el asunto de Lupillo Rivera—, le mandó el caso a la misma editora”, explicó.
De acuerdo con la abogada, la supuesta resolución desfavorable contra Galilea Montijo habría sido consecuencia de fallas en la construcción de la demanda y en la presentación de pruebas. Según su versión, esta situación fue confirmada por abogados vinculados a la editorial demandada.
"Tenemos entendido que perdieron el asunto que tenía Galilea Montijo en contra de la editora por el tema de haber estado muy mal planteada la demanda y el tema de ofrecimiento de pruebas. Eso es lo que tengo entendido”, afirmó.
Además, la litigante aseguró que desconocía que el mismo despacho que representa a Belinda también tuviera a su cargo el caso de Galilea Montijo, pero señaló que su desempeño en ambos procesos habría sido deficiente.
“Estaba yo platicando con los abogados de la editora”, señaló al ser cuestionada sobre la veracidad del dato.
Más adelante, criticó la labor del equipo legal que llevó el caso:
“En lo particular, dejaron mucho que desear en un tema profesional”, expresó, al recordar además la manera en que, según ella, actuaron contra Lupillo Rivera.
Finalmente, Gutiérrez resumió el punto central de su revelación:
“Aquí la nota es que Galilea pierde la demanda en contra de Anabel Hernández y Penguin Random. Está perdida esa demanda y solo falta que salga la publicación del fallo”, concluyó.
Galilea Montijo ha sido mencionada en dos libros de la periodista Anabel Hernández, ambos publicados por Penguin Random House, y los dos han generado controversia y amenazas de acciones legales:
"Emma y las otras señoras del narco" (publicado en 2021)
Este fue el libro que inicialmente generó la polémica. Tras su publicación, donde se le vinculaba con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, Galilea Montijo anunció públicamente a finales de 2021 que tomaría acciones legales por difamación contra la autora y la editorial.
"Las señoras del narco. Amar en el infierno" (publicado en 2023)
En esta secuela, Anabel Hernández volvió a mencionar a Montijo, profundizando en los supuestos nexos basándose en nuevos testimonios. Este libro también ha sido objeto de acciones legales, aunque por parte de otras entidades (como Televisa, por el tema de un supuesto "catálogo").
JCM