Espectáculos

Erika Buenfil habla sobre cómo ser 'la reina del TikTok': "Trabajo en una novela y los sábados los ocupo en las redes"

Confiesa cómo se mantiene como reina del Tik Tok, por hoy no piensa en el retiro y quiere trabajar en el extranjero

A los 11 años Erika Buenfil inició su carrera como actriz; sin embargo, la pandemia del covid-19 y las redes sociales la llevaron a reinventarse. Hoy se hace llamar la reina de TikTok y sus más de 18 millones de seguidores la respaldan.

En entrevista con MILENIO habló de lo que le falta hacer a nivel profesional y cómo enfrenta el sube y baja en lo personal, el amor y si tiene un secreto para mantenerse en el gusto del público.

“La vida me cambió del cielo a la tierra y de la tierra al cielo, creí que en mis expectativas por tema de edad iban a estar muy complicadas; tenía inseguridad profesional y no estaba claro hacia dónde iba a ir; las redes sociales estaban ajenas a mi carrera, y de pronto fueron éstas me generaron la posibilidad de contactar con el público”, recordó de la etapa cuando se quedó sin exclusividad en Televisa.

Este nuevo camino le dio mucho más, y también refrescó su carrera. “La gente empezó a conocer a una Erika más tangible, que le pasan cosas, que es mamá, que puede amanecer de mal humor, que lava los platos; eso hace que conecte con el público y con los jóvenes, porque puedo ser divertida, me río, bailo, me refresco y eso me genera trabajo”, dijo.

Ella nunca imaginó que algo así le pasaría; ahora tiene más trabajo que nunca y se siente muy afortunada, su caso es especial porque no a todos los que abrieron sus cuentas en redes sociales les pasó lo mismo, y sigue aumentando sus seguidores.

Erika Buenfil recuerda sus inicios en TikTok | Especial
Erika Buenfil recuerda sus inicios en TikTok | Especial

“Tuve esta suerte y me atreví; al principio muchos compañeros decían que las redes sociales no eran para nosotros y yo me atreví a hacerlo, moverme, a decir a ver qué pasa; impulsada mucho por Nicolás —comentó—. Ahora estoy en una zona muy padre: trabajo en una novela y los sábados los ocupo en las redes, porque los domingos son intocables; necesito tiempo para mí y mi vida”.

A lo largo de estos años, la actriz ha tenido momentos altos, en los que la vida le sonríe, y otros bajos donde se complican las cosas; para ella no hay una fórmula: “Creo que encontré un punto bueno y un sentido de cómo conectar con la gente, no hay un secreto, es algo que me nace, me late y que lo he seguido haciendo de la misma manera”.

Una de las personas que recuerda con cariño por sus enseñanzas es el actor Raúl Araiza, quien fue su maestro y le decía: “Cuando tienes un éxito, no hay que moverle aunque tenga errores”. Ella al darse cuenta de que lo que estaba haciendo pegaba, sin forzar las cosas lo mantuvo de la misma forma.

“No cambié nada y sigo haciendo lo mismo, es mi escape para sentirme bien. Lejos de pensar qué está pasando lo hago para mí y por la gente, sin pensar si es un éxito; es orgánico, Erika siendo Erika, eso ha sido el porqué la gente me sigue, en la calle me dicen que les encanta mis TikToks, de repente Nicolás me dijo las tendencias y yo hago lo que me gusta y ese es mi perfil”, contó.

Erika Buenfil 'La reina del TikTok' | Especial
Erika Buenfil 'La reina del TikTok' | Especial

Incluso cuando se equivoca al grabar algo, no lo borra, ella misma edita sus videos, detrás del contenido no hay un equipo de expertos trabajando, ella sola idea los videos y analiza qué le gusta a la gente y que no. “No los ensayo ni los pienso, siempre los he hecho sola y creo que eso también lo percibe la gente”, agregó.

Buenfil no tiene miedo de que a las personas no les guste su contenido porque considera que las redes sociales han cambiado y hay mayor apertura, lo único que teme es que las cosas cambien radicalmente; sin embargo, se acopla y dice que va con los cambios.

“He estado arriba y abajo cientos de veces, no hay más que seguirle, hay que ahorrar, porque de pronto hay vacas flacas. Soy muy ahorrativa y cuidadosa porque no tengo a nadie, no soy hija de familia rica, mis hermanos también son gente trabajadora; si nos va bien o mal es nuestro. Cuido lo que tengo y a mi hijo, no despilfarro, organizo lo de los viajes y las compras”, detalló.

Lo que en algún momento fue preocupante para ella al dejar la seguridad que le dio la empresa que la vio nacer como actriz, ahora cambió gracias a que hay más fuentes de trabajo; todo está en saber aceptar y como dice: “No ponerse los moños, en unos lugares eres estrella y en otros principiante”.

El éxito no la desubica, lo toma como el resultado de un trabajo hecho con compromiso y profesionalmente.

“No me siento más ni superior, el éxito es el resultado de un trabajo y un esfuerzo, lo vivo y lo disfruto muchísimo, pero soy igual de chambeadora. Me han pasado cosas chistosas, increíble y bonitas, conecté con generaciones que nunca pensé; vienen niñas pequeñas y me dicen la reina del TikTok, y la mamá le dice que soy actriz. Las nuevas generaciones que no conocen mi carrera como actriz, es de las cosas lindas que me han pasado”, confesó.

Ha hecho una gran red con los fans que ha conocido a través de las redes sociales, quienes la han apoyado desde buscar alguna cosa que olvidó en algún hotel, hasta pedir que vayan por alguna amiga al aeropuerto, incluso se reúne con ellas y entre los clubes de fans se han hecho amigas.

“Me han pasado cosas lindas, de todo un poco pero más a favor que en contra. Sí tengo alguna situación difícil paso un día mal y otro más deprimida y el último angustiada, pero ya para no estar perdiendo mi tiempo en cosas que me están absorbiendo mi energía, vuelvo a enfocarme, me sacudo rápido y soy de seguir adelante. Intento tantas veces como sea necesario; no me derrumbo, peleo, cuestiono”, aseveró.

No deja pasar las cosas, si tiene que llorar lo hace, lo ha aprendido sola; no va al psicólogo ni tampoco toma talleres o cursos de bienestar, su apoyo es la acupuntura que la inició por un tema de un pie lastimado y que además de curarla la ha apoyado en cuestiones emocionales, la ha guiado. Se considera afortunada porque el universo la ha llevado a conectar con gente linda.

“Sí leo, medito y oro mucho; no olvido el ‘Padre nuestro’, mi abuelita decía que era milagroso, lo rezo tantas veces sea necesario y trato de abrir puertas. También me pasan cosas difíciles, pero hasta ahora, gracias a Dios, si la veo difícil le saco la vuelta —destacó en la charla—. Yo misma me pongo retos importantes, creo que es mi carácter y siempre me pregunto qué tengo que aprender con lo que me pasa y así educo a mi hijo ”, destacó.

¿Erika Buenfil está en busca de pareja? Así sería su hombre ideal

Erika confesó que está muy bien sin pareja, aunque a ratos se le antoja tener un novio porque dice que se ha vuelto egoísta en cuanto a sus tiempos, porque le gusta estar libre para hacer lo que quiere sin la responsabilidad de tener algún compromiso.

“No sé cómo sería una dinámica con un novio, porque soy muy entregada y me quitarían un tiempo extra más —aseguró—. No ha llegado ni lo estoy buscando”.

Si llegara un hombre a su vida, le gustaría que estuviera ocupado para que la deje trabajar, que entienda que es un mujer famosa, que no le estorbe, porque si van juntos a algún lugar público va a haber gente que se quiera tomar una foto o si están en un lugar restaurante seguro va a haber un paparazzi.

“Voy en paquete y no nada más es Nicolás, que ese paquete es ligero: es un joven que ya resuelve muchas cosas solo, compartimos tiempos y la casa. El tema es mi carrera, luego no les gusta. Ya llegará si tiene que llegar”, reflexionó.

Sabe que su hijo Nicolás quien tiene 20 años va a hacer su vida y ella va a tener que retomar una nueva dinámica de vida, pero esto lo deja al tiempo, no le teme a soledad, a lo único que le teme es a alguna enfermedad.

“Tengo muchas cosas, gente que me quiere y quisiera tener más tiempo para estar con mi familia, para irme de viaje con mis amigas, no sé qué pase en el futuro, no lo planeo ni lo pienso. Quiero ver crecer a mi hijo y disfrutar de lo que tenemos, mantenerme bien es lo más importante”.

Los próximos proyectos fuera de TikTok

En lo profesional ya hizo telenovelas, series, cine, grabó un disco hace varios años, y recientemente lanzó el tema “Colágeno”, para festejar que incrementó los millones de seguidores que tiene en TikTok.

“Aún me falta mucho por hacer, quiero estar en una obra musical; nunca hice algún trabajo de época y espero hacerlo. Tampoco he hecho nada en el extrajero, no creo hacerlo en inglés porque no lo hablo tan bien como para actuar y eso ya ni lo pienso, pero si podría hacer algo en España. Por hoy no he pensado en el retiro y hay que aprovechar, mientras pueda hay que seguir adelante”, concluyó.

jk

Google news logo
Síguenos en
Lizbeth Cruz Jiménez
  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.