La muerte del integrante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, conmocionó al mundo entero. La familia de 'El príncipe de las tinieblas' confirmó su fallecimiento a través de un comunicado que dejó en luto a los amantes del heavy metal.
Hace apenas unas semanas, Ozzy dio un concierto benéfico que marcaba el fin de su carrera, tanto en solista como al frente de Black Sabbath; aquel día, el músico de 76 años logró reunir a miles de personas de forma presencial y millones que siguieron vía streaming la presentación que duró más de 10 horas.

Eso rememora, para los mexicanos, las últimas ocasiones en que pisó suelo azteca. Su último recital en México fue en 2018, ¿Lo recuerdas? Aquí te dejamos un recuento de las veces que el músico británico vino al país.
¿Cuál fue el último concierto de Ozzy Osbourne en México?
En 2018, el festival de metal Heaven and Hell anunció uno de sus carteles más ambiciosos, encabezado por leyendas de la música como Scorpions, Judas Priest, Deep Purple y el reencuentro de Ozzy Osbourne con Zakk Wylde quien se reincorporó a su banda.
Wylde fue el guitarrista que más tiempo duró con Osbourne, desde la producción de No Rest for The Wicked, lanzado en 1998, hasta 2010, tras terminar la gira de Black Rain, lanzado tres años antes.
Judas Priest fue la banda que tocó antes que el Madman tras dos días enteros de rock con bandas de primer nivel como Marilyn Manson, Gojira, Épica, Tenacious D (sí, con le gran Jack Black), Testament, Saxon, Overkill, Dead Cross, entre otras.
La noche anterior, un diluvió marcó la visita, pero nadie se rindió. Todo para que el cielo se abriera a la última visita de Osbourne.
Ozzy fue el cierre del festival, prácticamente en las primeras horas del 6 de mayo, un recital de una hora y 40 minutos.
Ozzy cantó y se movió toda la noche mientras Zakk se pulió en la guitarra. Un reencuentro memorable.
Setlist de Ozzy Osbourne en su último concierto en México
- Bark at the Moon
- Mr. Crowley
- I Don't Know
- Fairies Wear Boots (Black Sabbath song) (tour debut)
- Suicide Solution
- Road to Nowhere
- War Pigs (Black Sabbath song)
- Miracle Man / Crazy Babies / Desire / Perry Mason
- (Zakk Wylde guitar solo)
- Drum Solo
- I Don't Want to Change the World
- Shot in the Dark
- Crazy Train
Encore:
- Mama, I'm Coming Home
- Paranoid

Así fue la primera vez que Black Sabbath vino a México
En 2013 Black Sabbath vino por primera vez a México. Fue el otrora Foro Sol el lugar, durante la gira de su disco 13, la primera grabación en 15 años en la que coincidieron Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Gezzer Butler, desde el directo Reunion de 1997, que incluyó dos canciones inéditas.
Ward no pudo grabar con sus compañeros debido a problemas de salud y un tema contractual. Su lugar en el estudio fue ocupado por Brady Wilk de Rage Against The Machine y Audioslave y en directo Tommy Cufletos, baterista de Ozzy en su banda solista.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue previo a la canción Iron Man cuando Ozzy se arrodilló para celebrar que Iommi había librado la batalla contra el cáncer.
Al inicio de la canción, con el riff de apertura, parafraseó la intro con un:
"He is Iron Man".
Tres años después, en 2016, Black Sabbath regresó a México para promocionar el EP The End, un trabajo de 4 canciones que no fueron incluidas en 13.
Nuevamente el Foro Sol recibió a Osbourne, Iommi y Butler para despedir a la banda en su última gira. Después de este tour, que finalizó en 2017, Black Sabbath no volvió a tocar junto hasta Back to The Beginning en 2025.
jk