Espectáculos

¿Cuál es la pena que contempla España contra el acoso y agresión sexual, delitos por los que acusan a Julio Iglesias?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaraciones a las denunciantes en calidad de testigos protegidos

La organización civil Women's Link Worldwide reveló el pasado 13 de enero mayores detalles sobre la denuncia que sus dos representadas, conocidas con los nombres ficticios de Rebeca y Laura, interpusieron contra el cantante español Julio Iglesias.

Según el comunicado que también replicó Amnistía Internacional, las víctimas sufrieron múltiples actos de violencia sexual, psicológica, física y económica entre enero y octubre de 2021, período durante el cual trabajaron en propiedades de Julio Iglesias en República Dominicana y Las Bahamas.

El 14 de enero, la agencia EFE informó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española tenía contemplado tomar la declaración de Rebeca y Laura en calidad de testigos protegidos como parte de la investigación contra el artista por los presuntos delitos de acoso y agresión sexual.

Pero, ¿cuál es la pena que se contempla en España por estos ilícitos? En MILENIO te contamos.

Agresión y acoso sexual: los delitos que tienen a Julio Iglesias en la mira

Los principales actos que contempla la denuncia contra el cantante son considerados por la ley española como delitos contra la libertad sexual, los cuales se describen en el título VIII de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.

En el caso de las agresiones sexuales, la normativa las define como "cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento". La sanción base para este delito en España es de entre uno y cuatro años de cárcel, pero la pena puede incrementarse en distintos escenarios.

Por ejemplo, si la agresión se comete empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad, la persona victimaria podrá ser castigada con hasta cinco años de prisión. Asimismo, cuando el acto implique "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos" el responsable será procesado por violación con una pena de entre cuatro y 12 años de cárcel.

Según se ha dado a conocer, las denunciantes en este caso desempeñaban funciones de trabajadora del hogar y fisioterapeuta de Julio Iglesias. En un comunicado, Women's Link Worldwide incluyó un mensaje que Rebeca —originaria de República Dominicana— mandó hacia las mujeres que trabajan en las propiedades del cantante: "quiero decirles que sean fuertes, que alcen la voz, que recuerden que él no es invencible".

Otras circunstancias que pueden incrementar el castigo por agresión sexual en España son:

  • Cuando los hechos se cometen por la actuación conjunta de dos o más personas
  • Cuando la agresión es precedida o acompañada por una violencia de extrema gravedad
  • Cuando la persona responsable se haya aprovechado de una situación o relación de convivencia, parentesco o superioridad respecto a la víctima

En cuanto al acoso sexual, el artículo 184 del Código Penal considera que e comete este delito cuando se solicitan "favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente, de prestación de servicios o análoga, continuada o habitual" y se genera una situación hostil e intimidatoria contra la víctima.

La pena prevista para el acoso sexual en España puede llegar hasta los 15 meses de multa y la inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad profesional por el mismo período. Sin embargo, cuando el acoso se hubiera cometido "prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica", la sanción puede ser de entre uno a dos años de cárcel.

Denuncias podrían acreditar más delitos, revela organización civil

En su pronunciamiento, Women's Link Worldwide reveló que en la denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado 5 de enero se relataron hechos "que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre", así como lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores.


El reportaje elaborado por elDiario.es Univisión que destapó las denuncias sostiene que las víctimas han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsAppregistros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al Gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana.

Acorde con los testimonios de Rebeca y Laura retomados por Amnistía Internacional, sus experiencias podrían ser similares a "las de otras mujeres de América del Sur y del Caribe que habrían trabajado para el denunciado". Hasta la tarde del 14 de enero no se tenía conocimiento sobre denuncias adicionales, mientras que las autoridades españolas mantienen sus actuaciones en la etapa pre procesal.

Gema Fernández, una de las abogadas de las víctimas, explicó que la Fiscalía cuenta con hasta seis meses para determinar si existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal o, si bien, archiva el caso.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.