Espectáculos

“Con el corazón roto, aquí estoy”, dice Del Toro al recordar a su hermano en Palm Springs

CINE

El director mexicano acudió al festival del sur California a recibir el Visionary Award por Frankenstein a solo días de la muerte de su hermano Federico

Aún con el corazón roto y el ánimo afectado, Guillermo del Toro acudió al Palm Springs International Film Festival (PSIFF) para recibir un reconocimiento por Frankenstein, a tan solo unos días de atravesar un profundo duelo familiar: la muerte de su hermano Federico.

“Muy recientemente, algo más se volvió muy claro para mí. Hace tres días perdí a mi hermano mayor, pero estoy aquí. Estoy aquí porque esta película (Frankenstein) habla de una condición que es puramente humana, y que queda probada por la frase final, que dice: ‘El corazón puede romperse y, aun así: roto, seguir viviendo’. Y con el corazón roto, aquí estoy”, dijo conmovido el director mexicano al recibir el Visionary Award.

Federico, hermano mayor del cineasta, formó parte de un núcleo familiar que Guillermo siempre ha descrito como fundamental en su vida y en su formación creativa. Criados en Guadalajara, Guillermo, Federico, Alejandro y Susana, crecieron en un entorno donde la imaginación, el cine y la cercanía familiar marcaron profundamente al director.

El cineasta ha compartido que muchos de sus primeros juegos, lecturas y obsesiones creativas estuvieron ligados a ese vínculo familiar, una relación que —como él mismo recordó en Palm Springs— estuvo atravesada por la complicidad, el afecto y, con el tiempo, con la reconciliación.

“Mi hermano y yo interpretamos a Víctor y a la criatura en muchos momentos de nuestras vidas. Afortunadamente para mí, desde hace algunos años nos concedimos amor y nos dimos paz el uno al otro. Así que estoy aquí por la familia. Estoy aquí porque esto es familia. La vida te va dando varias familias en el camino, y por mi larga historia con el Festival de Palm Springs, esta también es familia”, enfatizó, recibiendo una cálida ovación de los asistentes del PSIFF, entre los que se encontraban cineastas como Paul Feig, Mona Fastvold, Rob Marshall y Joachim Trier, nominado esta temporada al Critics Choice Award y al Golden Globe por Sentimental Value.

En una reflexión íntima sobre el paso del tiempo y la vocación artística, el cineasta reiteró lo que ha significado este proyecto que hoy 4 de enero compite en los Critics Choice Awards en 11 categorías; entre ellas Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor de Reparto, Mejor Casting y Ensamble, y Mejor Película.

“Desde hace algunos meses, desde el 9 de octubre, tengo 60 años, y en los últimos años he llegado a creer que todos nacemos con una o dos canciones que venimos a cantar; eso es todo. Y las repetimos una y otra vez hasta que finalmente las cantamos bien. Frankenstein fue la canción con la que nací. Lo descubrí hace muchos años, cuando tenía 11 y leí el libro por primera vez. Ya había sido convertido a la Iglesia de los Monstruos por Boris Karloff y por la película de James Whale. Pero a los 11 leí la novela de Mary Shelley y me impresionó profundamente; no era la película que había visto, era algo muy hondo, muy vivo, y me estaba hablando. Y a los 11, siendo ya un pequeño aspirante a cineasta, juré que haría una película sobre ello. Solo me tomaría algo de tiempo conseguir el dinero para comprar rollos de Super 8 o para revelar la película en la farmacia… Tomó 50 años…”, rememoró Del Toro.

Durante la ceremonia, el director estuvo acompañado por su elenco: Jacob Elordi, Mia Goth y Oscar Isaac, quien remarcó que formar parte del proyecto ha sido uno de los grandes honores de su vida.

“Estoy muy agradecido de estar aquí esta noche, en una sala llena de artistas y compañeros amantes del cine. Colaborar con Guillermo del Toro ha sido el honor de mi vida. Guillermo crea películas audaces, increíblemente ricas, que vibran con emoción y humanidad. En el set, él no dirige con control ni con imposición, sino permitiendo y escuchando —como él dice— lo que la película pide, animando y empoderando a todos, tanto delante como detrás de la cámara, para que aporten su propia visión y punto de vista. Esa apertura crea un equilibrio perfecto. Este proyecto ha sido su visión, su sueño de 50 años, y también ha sido mi sueño y mi alegría no solo dar vida a su Víctor Frankenstein, sino redescubrir mi propia esencia en el camino”, apuntó Isaac.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos actores como Timothée Chalamet (Spotlight Award), Rose Byrne (Breakthrough Performance Award), Leonardo DiCaprio (Desert Palm Achievement Award, Actor), Ethan Hawke (Career Achievement Award), Kate Hudson (Icon Award, Actress), Michael B. Jordan (Icon Award, Actor), Adam Sandler (Chairman’s Award) y Amanda Seyfried (Desert Palm Achievement Award, Actress). Asimismo, se distinguió al filme Hamnet con el Vanguard Award, presentado a la directora Chloé Zhao y a los actores Jessie Buckley y Paul Mescal.

Al recibir este reconocimiento, Mescal compartió una reflexión que conectó directamente con la experiencia de Del Toro.

“Esta película (Hamnet) me recuerda la sacudida que el arte puede provocar cuando estás sentado en un teatro, formando parte de una comunidad, inmerso en la vida de los Shakespeare: verlos enamorarse, ver a sus hijos llegar al mundo, ver a Hamnet partir, ver cómo por ello se rompen sus corazones y luego presenciar cómo vuelven a unirse. Y eso es lo que esta película hizo por mí; me rompió el corazón y lo hizo más fuerte al mismo tiempo”, señaló Mescal.

Y así como Hamnet y Frankenstein dialogan sobre la pérdida y nos recuerdan que, incluso con el corazón roto, es posible recomponerse, esa misma reflexión atravesó las palabras finales de Guillermo del Toro al despedirse del escenario.

“He aprendido que cuando recibes amor, tienes que estar agradecido, porque es lo que nos mantiene vivos; sin importar en cuántas piezas estemos rotos o de cuántas piezas estemos hechos”, finalizó Del Toro, recibiendo una cálida ovación del público de Palm Springs.

CST

Google news logo
Síguenos en
Mariana Mijares
  • Mariana Mijares
  • Comunicóloga de profesión, periodista de oficio y autora del libro 50 citas y otros desastres. Además de Milenio, colabora en medios como Esquire, Cosmopolitan, Time Out, y Volaris. Vive entre la realidad y la ficción; pues casi siempre está en el cine o el teatro, escribiendo reseñas, haciendo entrevistas y, sobre todo, imaginando las historias que contará después.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.