Espectáculos

Como agua para chocolate, Tita dice: “Amen sin miedo”

El elenco y director compartieron detalles de la segunda temporada que concluirá la adaptación de la novela de Laura Esquivel

Serán 6 capítulos los encargados de concluir la serie de HBO Max que adapta la novela de Laura Esquivel “Como agua para chocolate”. El elenco y director de la serie compartieron detalles de lo que les espera a los fans de la historia sobre amor, herencia y cocina.

El director Julián de Tavira dejó entrever lo fiel y las libertades que podría tomarse la segunda temporada a comparación del libro en el que se basa, incluso a la película de 1992 dirigida por Alfonso Arau, entonces esposo de la autora Esquivel.

“La segunda temporada sigue la línea del libro, hay líneas que se expanden más en comparación, algunas se alargan, evolucionan y se hace más compleja, porque los personajes también dejan cierta ingenuidad”, adelantó Julián.

También mostró gratitud por participar en el proyecto que se ubica a inicios del siglo XX, lo que genera el desafío de retratar una época en específico independientemente del realismo mágico que caracteriza a la historia.

“Siempre pienso que es una ocasión especial hacer estos proyectos porque te permite estudiar y conocer otra época. Un valor importante de la serie es presumir lo bonito de México”, opinó el director.

Así como Julián habló de su aprendizaje dirigiendo la serie, el elenco compartió lo aprendido de sus respectivos personajes como fue el caso de Andrés Baida, intérprete de Pedro Muzquiz el interés amoroso de la protagonista y cuya relación es uno de los ejes principales de la historia.

“Me quedo mucho de Pedro, en esta temporada me dejó el sentido de la responsabilidad al amar”, externó el actor.

La intérprete de Tita da la Garza, Azul Guaita, comparó el amor y positivismo de la joven cocinera a la que da vida con su realidad y personalidad fuera de cámaras. Además considera que el principal mensaje que dejará su personaje será: “Amen sin miedo”.

“Sé que Tita tiene la voz de Nacha en su interior que la acompaña a todos lados, pero mentiría si dijera que tengo una voz interna muy positiva, me quedo con la Azul de 6 años diciéndome que sí puedo”, compartió la actriz.

También comparó la rebeldía y búsqueda de libertad de Tita con sus hermanas Gertrudis y Rosaura.

“Ella tiene esa dualidad de querer salir adelante y seguir avanzando pero no ser como Gertrudis, Tita es como la mitad de sus dos hermanas”, señaló.
Como agua para chocolate
Francisco Angelini, Azul Guaita y Andrés Baida. Foto: Omar Pardavé

Aunque Azul se despide de su personaje que le generó reconocimiento internacional e incluso una nominación a los premios Platino, la protagonista afirma que una parte de su personaje se quedará con ella para siempre.

“Desde que empecé a trabajar a Tita y conocerla ha sido un personaje con mucho amor, aún me acompaña. No me molesta llevar siempre a Tita en mi corazón, es como un apapacho al corazón. Así es ver la serie, como un apapacho de mamá, pero no de mamá Elena”, aclaró entre risas.

También con una sonrisa en su rostro, Irene Azuela se diferenció de su personaje Elena de la Garza asegurando que: “Las mujeres de 46 somos muy diferentes a como lo eran en los años 30 's”.

La actriz se mostró orgullosa del odio que ha recibido su amargado personaje por parte de la audiencia ya que ese siempre fue el objetivo de la producción.

Es un halago el hecho de que odien a mamá Elena, es lo que queríamos desde el principio, lo interesante será ver cómo se desdibuja en este final”, comentó Irene.

No obstante, Irene adelantó que en la segunda parte de la serie se revelará la historia de amor fallida que originó su resignación tal y como se cuenta en la novela.

“Mamá Elena termina con una amargura y resentimiento muy grande, sentirse tan sola debe ser muy duro y consecuencia de sus decisiones. La vida les pasa por encima, cuando te enfrentas a las adversidades de la vida lo que queda es crecer”, reflexionó.

La más reciente adaptación de “Como agua para chocolate” es producida por Salma Hayek, de quien Irene no tuvo más que halagos.

Trabajar con Salma es tener un pilar muy sólido, es una gran líder nata, ha significado tener una compañía muy grande y gratificante”, expresó sobre la actriz y productora originaria de Coatzacoalcos, Veracruz.

Por su parte, el actor Francisco Angelini (Dr. John Brown) puso sobre la mesa el concepto de anemoia, que significa “la nostalgia por lo no vivido”, para entender los sentimientos evocados por la serie grabada en haciendas de Tlaxcala.

Andrea Chaparro y Louis David Horné hablaron de su experiencia encarnando a los enamorados revolucionarios Gertrudis y Juan Alejandrez respectivamente.

“Gertrudis me deja ese vértigo del silencio, aprecio más los silencios ahora. Esta temporada será más de entenderla, después de ver qué consecuencias tendrán sus acciones”, comentó Andrea.
“Desde la primera temporada la serie me dejó un personaje que quería hacer, con pinceladas de heroísmo y aguerrido. Pero en esta temporada hay un giro de tuerca, me quedo con la honra de decir que el personaje también sufre”, aportó Louis sin revelar detalles del destino de Juan.

Claves

-El estreno de la temporada será el 15 de febrero en HBO Max

-Cada capítulo de la temporada se estrenará de manera semanal

OAGP


Google news logo
Síguenos en
Omar A. G. Pardavé
  • Omar A. G. Pardavé
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Marketing Digital, con estudios en arte, teatro y guionismo. Experiencia como editor audiovisual en noticieros de Milenio TV, actualmente reportero de entretenimiento en M2, principalmente Cine y Música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.