El legado circense más emblemático de México está de fiesta. El único y original Circo Atayde Hermanos celebra su 137 aniversario, por lo que presentarán sus tradicionales Galas del 25 al 28 de diciembre, en el escenario del CCT1, donde van a participar 20 artistas en escena, con números de acrobacia y clown, acompañados de una orquesta en vivo.
“Manejamos el circo tradicional sumando la tecnología que hay en la actualidad, con nueva iluminación y orquesta en vivo, que retomamos después de muchos años trabajando con ella, actualmente este es el único circo mexicano que se presenta con orquesta”, dijo Alfredo Atayde, director del concepto.
El concepto de las Galas surgió después de varias presentaciones.
“Las galas se iniciaron hace 57 años, el circo estaba en gira en Sudamérica y regresó, muchos recordarán que el circo se presentó en la Arena México, algunas temporadas en el Palacio de los deportes, otras en la Carpa Astros en Tlalpan, aquí en el Centro Cultural Teatro 1, luego en el teatro Hidalgo y ahora regresamos al Centro, sin querer se fue manteniendo y estamos muy contentos de de seguir produciendo para ustedes, porque este es el circo de México”, contó.
Profesionalizarse ha sido una constante en la familia Atayde, cada concepto es cuidadosamente pensado y ejecutado por un grupo de creativos que no solo buscan preservar el origen y transición del circo, sino llegar a las nuevas generaciones.
“Un buen circo no es solo para niños es un espectáculo familiar, un buen circo no es barato, no cuesta 20 pesos, es un trabajo que hacemos para que el público que asista desde la primera butaca hasta la última diga y sienta que cada centavo valió la inversión”, apuntó.
Artus Chávez, director de escena, se incorporó al equipo Atayde recientemente y considera que pensar en el Circo Atayde es igual a nostalgia porque ha permanecido en el gusto y sentimiento del público por varias generaciones.
“Recuerdo que con mis abuelos, tíos, mis padres y primos íbamos juntos a la Arena México y este circo que es mexicano, suena como que es algo que nos pertenece a todos, es como uno de los tesoros nacionales y estoy muy honrado de pertenecer a este grupo tan talentoso de artistas y productores”, comentó.
“El circo es un lugar excelente donde podemos ver al ser humano en su faceta de superhombre y de súper mujer, porque no puedo creer que un ser humano sea capaz de dominar una disciplina de esa manera y yo, como músico, practico día con día cada pasaje musical, para hacer claramente malabares cuando se da un concierto de piano, como en este caso. La música en vivo finalmente viene a terminar de redondear el espectáculo“, agregó Carlos Alberto Ramírez, director musical.
Mientras que Atayde se refirió al formato de teatro que estarán presentando.
“Nuestra labor como productores de circo en este formato en teatro, es rescatar y traer a las nuevas generaciones, que los papás que fueron al circo siendo niños, confíen, vengan y traigan a sus hijos y familia, porque es algo es algo bonito, queremos que se transmita lo que pasó por más de 100 años con el original y único Circo Atayde. No los vamos a defraudar, lo que presentamos es de calidad y magia pura”, agregó Atayde.
Dentro de las anécdotas que este circo ha vivido a lo largo de 137 años, Atayde recordó que fueron galardonados en Mónaco por el príncipe Raniero como uno de los circos más importantes.
Claves
Darán ocho funciones, de jueves a sábado a las 17:00 y 19:00 horas y domingo a las 11:00 y 17:00 horas.
Para 2026 planean hacer gira por Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana, Querétaro y Puebla.
AJR