• Regístrate
Estás leyendo: Cuarón dirige sesión de fotos con Yalitza en Tijuana
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:11 Hoy

Cuarón dirige sesión de fotos con Yalitza en Tijuana

En conversación con 'W Magazine'; el director mexicano y la actriz reflexionaron sobre el éxito alcanzado con 'Roma'.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con  el éxito de Roma y su posterior nominación a los premios Oscar, Yalitza Aparicio se ha convertido no sólo en una estrella, sino también en un ejemplo de alguien que rompe muros y fronteras. Al menos así lo piensa Alfonso Cuarón, quien dirigió una sesión de fotos con la actriz en Tijuana, en la frontera entre Estados Unidos y México. 

“Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil dejar de lado y olvidarlo", dijo Cuarón en entrevista con Lynn Hirschberg para la W Magazine. "En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente etiquetadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer". 

El director mexicano fue quien decidió que la sesión de fotos se llevara a cabo en la frontera, pues filmar Roma lo llevó a una serie de reflexiones acerca de las divisiones, no sólo geopolíticas, sino también por cuestiones raciales y de clase. 

"El muro convierte a las personas en enemigos sin ninguna razón ", dijo Cuarón. “Las paredes no tienen sentido. Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin pensarlo". 

Cuarón y Yalitza estaban ubicados en Tijuana el día en que la Academia anunció a sus nominados, por lo que de algún modo escuchar el nombre de la actriz como candidata en una de las ternas, representó una especie de victoria, un romper muros y paredes. Al final del día, Yalitza se acababa de convertir en la primera mexicana indígena en ser reconocida por Hollywood

Con Roma, el director mexicano reflexionó también sobre la educación que recibió. "Ahora me doy cuenta de que al crecer tenía este privilegio perverso", dijo Cuarón. "Fui educado de esa manera, pero no es nada para estar orgulloso. Libo —su nana— y yo estábamos muy unidos, pero realmente veníamos de dos microcosmos diferentes. Me siento muy mal por eso ahora: Libo, en mi vida, y Cleo, en la película, tengo una deuda con ellas. Roma es mi intento de honrarlas, mientras muestra cuánto les debemos todavía ".

Para la sesión de fotos, el cineasta imaginó a un grupo de migrantes anónimos que levitan sobre el muro con Aparicio, a quien le pidió que hiciera la pose que Zovek realiza en la película. 

Aunque la voz de Yalitza no se escucha tanto en la entrevista, la actriz declaró que fue "a la escuela para ser maestra. Y Roma pueden educar a la gente. Puede ayudar a romper el estereotipo de que el color de la piel determina tu destino". 

"Hacía un frío sorprendente en Tijuana", relata la periodista Lynn Hirschberg", pero a pedido de Cuarón, Aparicio chapoteó en el océano, caminó por la playa en una camisa ligera y, sin temblar, hizo la postura de Zovek con una camiseta sin mangas y una falda  de gasa". 

Luego de que la gente del lugar se dio cuenta de quién estaba siendo fotografiada, corrieron hasta ella. "Es muy interesante lo que puede hacer la fama", dijo Cuarón. “Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos para tener una mejor vida. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en el muro, y ellos podrían ser ella". 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.