• Regístrate
Estás leyendo: Ted Sarandos: Si "Roma" gana el Oscar nos cambiará la vida
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:28 Hoy

Ted Sarandos: Si "Roma" gana el Oscar nos cambiará la vida

El director de Contenidos de Netflix está de visita en el país para anunciar que la plataforma de streaming realizará 50 proyectos en México en los siguientes dos años, incluido un musical de Pedro Infante; la competencia no le preocupa.
Publicidad
Publicidad

A poco más de tres años de distribuir su primera película (Beast Of No Nation, 16 octubre 2015), Netflix tiene muchas posibilidades de recibir su primer Oscar como Mejor Película gracias a Roma, de Alfonso Cuarón, un movimiento que continuaría la revolución que la plataforma de streaming ha generado en la industria del séptimo arte, al cuestionar prácticas tradicionales como los tiempos de exhibición entre los cines y la llegada de las películas a los hogares. Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, sabe que dicho triunfo sería un parteaguas.

“Para Alfonso Cuarón y para cualquiera involucrado en hacer Roma sería una experiencia que nos cambiaría la vida. Pienso que es una de esas películas que ocurren cada 10 años, que quizá ocurren una vez por generación, en términos de la calidad, de la filmación, de la intimidad de esa cinta ¿Por qué funciona tan bien? Pienso que es muy inteligente y muy grande al mismo tiempo, muy local y muy global, y de lo que estoy más orgulloso es que, después de ganar Mejor Película Extranjera y Mejor Película en los Bafta, en las portadas de los periódicos en México se convirtió en un motivo de orgullo nacional, ‘Viva México’. Creo que significaría mucho para nosotros si Roma gana en los Oscar en un par de semanas”, dijo el ejecutivo a M2 en su visita a nuestro país.

Sarandos sabe que el triunfo de Roma en la categoría principal de los premios de la Academia también significaría una evolución en el pensamiento de sus miembros. “Creo que básicamente diría que la Academia está en el negocio de celebrar el arte del cine sin distraerse por los negocios de distribución”, afirma contundente para poner en contexto la discusión sobre dónde debe de verse el cine.

Roma fue proyectada en mil 400 pantallas alrededor del mundo y se sigue mostrando a 12 semanas de su estreno en Netflix. Aquí en México fue muy exitosa en cine y también ha sido muy exitosa en Netflix. Yo creo que ambas cosas pueden coexistir, son dos experiencias; en una sales de tu casa y la pantalla es más grande y el sonido más potente, pero emocionalmente es la misma experiencia verla en el cine o en tu casa. Son experiencias distintas y queremos darle a la gente la oportunidad de que tenga ambas y siento que con el tiempo cada vez será menos un problema”, opina Sarandos con toda serenidad.

Sobre la postura de Alfonso Cuarón de luchar porque la audiencia vea Roma en los cines, a pesar de que su cinta tuvo como principal ventana la plataforma de streaming, Ted Sarandos pone como ejemplo la experiencia de ver una de las obras de arte más populares del mundo.

“Para ver la Mona Lisa tienes que tomar un avión, ir a Francia, ir al Louvre, hacer fila y luego ver esta hermosa pintura que está perfectamente colocada por el curador del museo y esa es la mejor forma de ver la Mona Lisa. Pero también puedes buscarla en Google y verla en tu teléfono, y gracias al cielo que tenemos acceso al arte de esa forma. Es lo mismo con Roma, es fantástico verla en la pantalla grande, pero si no tienes acceso al cine, tienes la oportunidad de verla como el resto del mundo lo hace”, dice Sarandos con una tranquilidad que aniquilaría a los puristas que se niegan a ver cine en un celular.

Proyectos mexicanos

El ejecutivo visitó México para presentar Foro Netflix, un evento en el que anunció que en los próximos dos años la plataforma desarrollara 50 proyectos en México. Proyectos de todos colores y sabores, como el caso de Made In México, que contrario a Roma recibió fuertes críticas por su particular visión para mostrar la Ciudad de México al mundo a través de un grupo de socialités. A Sarandos ese ruido le pareció positivo.

“Pienso que Made In México es un estilo, un personaje, no representa a todo un país. Mientras más contenido realicemos, tendrás la oportunidad de ver diferentes historias como lo fue esa. Y sobre la controversia, sí, la gente dijo: ‘Eso no soy yo, no conozco a nadie así’, pero obviamente hay personas que sí. A este programa le fue muy bien a pesar de la controversia y está bien, porque creo que el arte se trata de hacer que la gente hable de él”, comentó de muy buen humor.

El 2019 será un año interesante para los contenidos en streaming, gracias a la llegada de la plataforma de Disney anunciada para finales de año, al igual que la plataforma de WarnerMedia.

“En EU, más de la mitad de la población que recurre al streaming usa Netflix y la competencia por esa pantalla es muy grande. Cuando viene competencia no me preocupa que ellos sean mejores que nosotros, ellos deben de preocuparse por ser mejores que las otras 50 opciones que la gente puede hacer por la noche con esa pantalla”, concluyó.


Claves


Pedro Infante

Netflix realizará una comedia musical inspirada en el ídolo mexicano titulado Como caído del cielo, con Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón. 


¿Eliminar cines?

“Netflix puede extender la vida de las cintas y llevarlas a una relevancia cultural que antes no era posible”, dijo Sarandos.



Presión tras Roma...


“Nos enfocamos en el espectador. No nos dormimos en nuestros laureles, lo tenemos que hacer mejor”, relató el ejecutivo.



Tecnología


“Tenemos un lugar en Silicon Valley que no hace otra cosa que garantizar que Netflix funcione perfectamente”, finalizó Sarandos.




Roma llega a Cinemex

Cinemex finalmente decidió exhibir el filme

Roma

en sus pantallas, esto como parte de una programación especial dedicada a las cintas que alcanzaron la nominación a Mejor Película en la entrega 91 del Oscar, que se realizará el 24 de febrero; el largometraje de Cuarón podrá verse a partir del 14 de febrero y hasta el domingo mismo de la premiación. 

(Eduardo Gutiérrez Segura)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.