• Regístrate
Estás leyendo: 'Roma' y los derechos de las trabajadoras del hogar
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 10:55 Hoy

'Roma' y los derechos de las trabajadoras del hogar

Alfonso Cuarón da voz a Marcelina Bautista, directora de CACEH, quien pelea por los derechos de las trabajadoras del hogar
Publicidad
Publicidad

Dignificar el trabajo doméstico y que sea reconocido ante la ley, a través de la seguridad social, es una de las causas que apoya Roma, por ello Alfonso Cuarón da voz a activistas que necesitan eco mediático para dar un paso adelante en relación a los derechos fundamentales de miles de mujeres, como es el caso de Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). 

“Lo que me da alegría es que distintos grupos y organizaciones usan a Roma como micrófono para hablar de su lucha y compartir su discurso. Si Roma tiene un sentido es este, me da gusto porque creo que la película ha generado una discusión que es fundamental si queremos crear un México mejor.
Me alegra que Roma concientice sobre el trabajo y organizaciones como la de Marcelina”, comentó Alfonso, para ceder la palabra a la mujer que encabeza CACEH. 
“Historias cómo está sirven para concientizar a la sociedad sobre la problemática de las trabajadoras del hogar, en Mexico y en el mundo. Roma está dedicada a una trabajadora del hogar con la que miles de mujeres en México nos identificamos”, explicó Marcelina Bautista, sobre la sensibilidad social que proyecta la cinta de Cuarón.

Marcelina ha invertido veinte años de su vida para que los derechos de las trabajadoras del hogar sea reconocido, “hace poco la corte ordenó que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social obligatoria, el senado presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Trabajo y el gobierno recién anunció que va a ratificar el convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, explicó.

Roma pone en pantalla la historia de Cleo, una trabajadora del hogar que, como muchas mujeres y hombres, entregan su trabajo e incluso parte de sus vidas al bienestar de otras familias. Desde sus primeras proyecciones la cinta puso en el ojo público el trabajo y las condiciones que en la vida real enfrentan más de dos millones de personas.

DIGL 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.