• Regístrate
Estás leyendo: Murió Katherine Helmond, ganadora del Globo de Oro
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 02:25 Hoy

Murió Katherine Helmond, ganadora del Globo de Oro

La actriz conocida por interpretar a Mona en la serie ¿Quién manda a quién? tenía 89 años y sufrió complicaciones de Alzheimer.
Publicidad
Publicidad

La actriz Katherine Helmond, quien interpretó a dos matriarcas diferentes en las comedias de ABC Who’s the Boss (¿Quién manda a quién?) y Soap, falleció a los 89 años.

Helmond murió de complicaciones de Alzheimer el sábado pasado en su casa en Los Angeles, informó ayer la agencia de representación de talento en un comunicado.

Los créditos de la actriz originaria de Galveston, Texas, son muchos y se remontan a la década de 1950, pero su verdadera fama y sus siete nominaciones al premio Emmy no comenzaron a llegar sino hasta que cumplió los 50 años.

Su papel más famoso es probablemente el de Mona Robinson, la madre de Judith Light en Who’s The Boss? en la que también actuaban Tony Danza y una joven Alyssa Milano.

Ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la serie en 1989.

“Mi roca hermosa, amable, divertida, graciosa y compasiva”, escribió Milano en Twitter. “Fuiste una pieza clave de mi vida. ¡Me enseñaste a mantener la cabeza en alto! ¡Me enseñaste a hacer todo por una risa! ¡Qué ejemplo que fuiste!”.

En la serie, Light era una estirada madre soltera que contrataba al galán de los 80, Danza como su amo de llaves, y Helmond era su complemento: una amante de la vida nocturna y sensual cazadora de hombres digna de competir con The Golden Girls (Los años dorados), que se transmitió por la misma época.

"Hoy hemos perdido un tesoro nacional", tuiteó Danza. "No hay palabras que puedan medir mi amor".

Helmond fue una hija única, criada por su madre y su abuela, comenzó a actuar desde que estudiaba en una escuela católica e inició su carrera profesional en teatro, al cual regresó a lo largo de su carrera, obteniendo una nominación al Tony en 1973 por su papel en The Great God Brown de Eugene O'Neill de Broadway.

Era favorita del director Terry Gilliam, quien la incluyó en películas como Brasil, Time Bandits y Fear and Loathing in Las Vegas.

En Brasil una comedia distópica de 1985, interpretaba a una mujer adicta al azúcar cuyo rostro elástico se convirtió en una de las imágenes más memorables de la película de culto.

Su mayor revelación llegó con Soap, una parodia a los melodramas que se transmitieron de 1977 a 1981. Interpretaba a la rica matriarca Jessica Tate, uno de los personajes principales del programa coprotagonizado por Robert Guillaume y también fue un papel revelación para Billy Crystal, quien interpretaba a su sobrino.

Fue nominada a los Emmy por las cuatro temporadas del programa y ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia en 1981.

Helmond siguió trabajando hasta que tenía casi 80 años, sobre todo haciendo doblajes, el más destacado fue la Modelo T Lizzie en las películas Cars de Pixar.

En Everybody Loves Raymond tuvo un papel recurrente de 1996 a 2004 como la suegra del personaje principal.

“Katherine Helmond era toda una actriz e increíblemente humilde”, tuiteó la actriz Patricia Heaton, quien coprotagonizó con Ray Romano el programa. "Era genial como mi madre en 'Everybody Loves Raymond' y la veía como un modelo a seguir".

A Helmond le sobre vive su esposo David Christian, con quien estuvo casada por 57 años, su media hermana Alice Parry, así como múltiples sobrinas y sobrinos, señaló su agencia. Se le planea realizar un homenaje póstumo.


DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.