El mes pasado, se celebraron 25 años del estreno de Amores perros, película que catapultó a sus protagonistas, Emilio Echevarría, Vanessa Bauche y Gael García Bernal, pero sobre todo a su director, Alejandro González Iñárritu.
Por el impacto de la cinta, Bauche recientemente acudió a una entrevista para el canal de YouTube de El Burro Van Rankin, donde reveló que Gael tuvo que decir una mentira para protagonizar la producción mexicana que se lanzó en el 2000.
¿Qué mentira dijo Gael García para protagonizar Amores perros?
En la charla con Van Rankin, Vanessa Bauche recordó que Gael estudió cuatro años en Londres, en el Central School of Speech and Drama, "y tuvo que mentir a la escuela" para ser parte de la película de Iñárritu.
Detalló que el entonces joven actor "no podía decir que estaba trabajando profesionalmente en tanto no terminara los cuatro años de la academia. ¿Por qué? Estaba medio becado por el consulado británico".
"Había un rollo en que los actores que estudiaran ahí, y menos un latino... El primer latino aceptado en la carrera de actuación de esa escuela, no podía trabajar profesionalmente".
Por lo tanto, "tuvo que mentir y decir que se iba a México de vacaciones".

Bauche confesó que en la escena final de Amores perros, "cuando lo rapan", tuvo que decir que "fue porque le dio amebiasis, que me dio a mí; en realidad, dos de cámara y yo nos enfermamos por contaminación de la comida. Y él, como regresó rapado, tuvo que inventar".
Tras contar la mentira de Gael para ser parte de la cinta, resaltó que es "un ser humano que celebro, al igual que Diego (Luna), que conocí muy chiquitito. Los dos son seres humanos que han tenido batallas muy bravas".
Otro aspecto que no se conoce tanto sobre Amores perros
Bauche señaló que filmar durante nueve semanas en esa época "era un sueño, porque cada historia necesitaba por lo menos tres semanas, que no es mucho, pero si las juntas es un presupuesto que se iba al infinito".
Por lo tanto, ocurrió una situación que significó un reto para la producción: "Yo vi cómo sacó un cheque el Negro para mandar a la interna a conseguir material a Estados Unidos; se había acabado los 35 mm en México".
"Cuando hicimos Amores yo pensé que era el punto de partida para una profesionalización del cine, que era de ahí para arriba, no que iba a ser el top... Nada ha superado a Amores perros", afirmó la actriz mexicana.
hc