Si hay una película representativa del cine que se hace en México esa es Amores Perros. Hace 25 años, Alejandro González Iñarritu presentó la que sería su ópera prima, misma que se convertiría en todo un fenómeno y una cinta aclamada por la crítica nacional e internacional.
Las historias, la fotografía, la visión del director jugaron papeles muy importantes para el éxito de la misma, pero no hubiera sido lo mismo sin la presencia de uno de los genios musicales más grandes de América Latina: Gustavo Santaolalla.

Así llegó Gustavo Santaolalla a Amores Perros
El nombre de Santaolalla ha estado más presente en el rock en español de lo que te imaginas. Siendo pieza clave en proyectos como Café Tacvba, Bersuit, La Maldita Vecindad y más, Gustavo incursionó por primera vez en el cine en Amores Perros, pero casi casi sin querer.

Fue en una entrevista con Javier Paniagua que Gustavo contó cómo llegó a él la oportunidad de musicalizar la película. Y es que, le hablaron a Iñarritu de su increíble talento, pero la idea de tratarse de una ópera prima no lo seducía tanto. A eso, hay que agregar que Gustavo no sabía quién era el director mexicano.
"Yo estaba muy ocupado que pensé 'ah, es la primera película del director'. Yo no lo conocía, él nunca había hecho una película, no había visto ni un corte de la película, yo estaba lleno de trabajo, así que pedí que llamaran y dijeran que no iba poder hacer este trabajo", contó.
Sin embargo, esto no lo dejó tranquilo ya que comenzó a pensar que el decir que no podría ser un grave error. Así que pidió un encuentro con Alejandro González para ver la película.
"Me despierto en la noche y empiezo a pensar 'y si la película está genial, si esta buenísima y yo digo que no'. En la mañana pedí que dijeran que viajaran a Los Angeles para yo conocer al director", continuó.
Solamente bastó con ver 10 minutos para que Gustavo cambiara ese no por un rotundo sí. Así, Gustavo, con su ronroco creó música original para Amores Perros, una de las mejores películas hechas en México.
"Vino y puso la película. Los primeros 10 minutos de Amores Perros y dije 'esto lo hago'. Así entré en el mundo del cine", finalizó.
Mira aquí la entrevista: