El actor francés Jean-Louis Trintignant falleció el viernes a los 91 años, cerrando el telón de una vida marcada por películas que lo catapultaron a la fama como Un hombre y una mujer y por tragedias personales.
El intérprete de Y Dios creó la mujer y Z falleció "serenamente, de vejez, esta mañana en su casa, rodeado de sus seres queridos", precisó su esposa, Marie Hoepfner, en un comunicado enviado a la AFP a través de su agente.
Desde hacía varios años sufría de cáncer. Tímido y discreto, forjó una larga carrera con más de 160 papeles, entre cine y teatro, su verdadera pasión.
Su entrada en la historia del cine fue sonada, con Un hombre y una mujer de Claude Lelouch, Palma de Oro en Cannes en 1966.

Apenas tres años después logró el premio a la mejor interpretación masculina con Z de Costa Gavras.
Inconformista y tenaz, Trintignant fue sin embargo también un galán, siempre detrás de los dos monstruos del cine francés, Jean-Paul Belmondo y Alain Delon.
Su papel en Y Dios creó la mujer (1956) junto a Brigitte Bardot le condujo a un romance con la actriz en la vida real, muy sonado en la época.
Y luego fue la pareja de Anouk Aimée en Un hombre y una mujer (1966), un rol que 53 años después le permitiría hacer un "remake" muy inusual en el cine. A las órdenes del mismo director, Claude Lelouch, ambos rodaron Los años más bellos de una vida (2019).