• Regístrate
Estás leyendo: Héctor Bonilla recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:34 Hoy

Héctor Bonilla recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria

La guionista Paz Alicia Garciadiego y el sonidista Nerio Barberis también serán reconocidos por su trayectoria dentro del cine nacional.
Publicidad
Publicidad

El actor Héctor Bonilla, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el diseñador sonoro Nerio Barberis serán galardonados con el Premio Ariel de Oro 2019 en la edición 61 de la ceremonia que reconoce lo mejor del cine mexicano.

Es el máximo reconocimiento a la trayectoria artística que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que simboliza además la labor de excelencia que un integrante de la industria ha logrado en su carrera.

Su contribución al desarrollo y crecimiento de la cinematografía mexicana lo lleva también a ser distinguido con el Ariel de Oro. Por ello esas tres personalidades fueron las elegidas para recibir dicho premio este año.

Héctor Bonilla presume de una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión. Es protagonista “de los que quizás sean los dos filmes de ficción más representativos del movimiento de 1968: El cambio y Rojo amanecer”.

Ha sido reconocido en dos ocasiones con el Ariel como Mejor Actor y mantiene una sólida carrera como actor, director y productor teatral, con más de un centenar de obras de todos los géneros.

La guionista Paz Alicia Garciadiego, por su parte, ha sido reconocida internacionalmente con una nominación al Goya por El coronel no tiene quien le escriba y la Concha de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por La perdición de los hombres.

Nominada al Ariel cinco veces, en su carrera ha escrito los guiones de 15 películas de Arturo Ripstein y su trabajo ha sido publicado en México, España y Argentina.

En tanto el sonidista Nerio Barberis ha participado en variedad de producciones nacionales e internacionales, además de fungir como docente desde 1977 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC, por lo que ha sido parte de la formación de profesionales de la industria cinematográfica.

A partir de 1978 dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido hasta la actualidad, además de preservar y restaurar el sonido del Séptimo Arte del país, se señala en un comunicado.

En abril se darán a conocer a todos los nominados a la edición 61 del Premio Ariel.


ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.