• Regístrate
Estás leyendo: Sería equivocado excluir a Netflix: Berlinale
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 14:24 Hoy

Sería equivocado excluir a Netflix: Berlinale

Mariette Rissenbeek, organizadora del encuentro fílmico, aseguró que no se pueden excluir a este tipo de plataformas porque "son las personas jóvenes" las que trabajan ahí.
Publicidad
Publicidad

Los nuevos directores del Festival de Cine de Berlín estiman que no se puede prohibir por principio a los servicios de streaming en los festivales. 

"Son las personas jóvenes, las que miran Netflix, a las que se quiere llevar nuevamente a las salas de cine. Pero excluir a los servicios de streaming de la Berlinale sería probablemente el camino equivocado", comentó Mariette Rissenbeek.

La holandesa asumirá junto con el italiano Carlo Chatrian la dirección del festival a partir de junio próximo.

Actualmente se debate si los servicios de streaming deben estar en las competencias de premios de los festivales. El mundo del cine teme por su negocio en el caso de que ganen filmes que no llegan de forma regular a las salas.

Hasta ahora, la Berlinale estipula que una película puede ingresar a la competencia si tiene previsto un estreno en las salas de cine. "Y pienso que es una buena regla", indicó Rissenbeek.

"Pero decir simplemente 'Netflix no lo permitimos' sería pasado de moda. No creo que una exclusión por principio de la competencia o de la Berlinale ayude", añadió.

Consideró, en cambio, que la gran pregunta es cómo pueden regresar las personas jóvenes al cine y hacerles entender "que esa es una sensación extraordinaria", explicó la futura directora ejecutiva de la Berlinale.

Junto con Cannes y Venecia, la Berlinale se cuenta entre los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Varios distribuidores habían reclamado en febrero que una película de Netflix fuera vista solo fuera de competencia.

Asimismo, Rissenbeek destacó que a futuro es importante que se sigan exhibiendo muchas y diversas cintas. "Nuestra meta general es seguir siendo un festival para el público. Por lo tanto queremos mostrar películas para un público amplio, así como también películas para grupos cinéfilos, especiales".

En el pasado se sucedieron los debates sobre la orientación, la selección de los filmes y la envergadura del festival. Chatrian consideró que la crítica es algo bueno en principio, porque obliga a la reflexión.

"Al mismo tiempo no tengo la sensación de que la Berlinale debería ser más chica. Porque el público viene a las películas", manifestó Chatrian.

La relación que se generó a través de los años entre la Berlinale y el público es muy buena, subrayó, para luego agregar que el festival ofrece una gran selección de películas para un amplio público.

"Lo que podría ser necesario es darle claros indicios a los distintos grupos de espectadores respecto de dónde encuentran el programa adecuado para ellos", apuntó.

Asimismo adelantó que a futuro buscarán películas más activamente. "Por esa razón establecí un comité internacional. La idea es viajar allí donde nacen las películas. Dentro y fuera de Alemania", concluyó Chatrian.

ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.