Marcos Carnevale ya tiene su smoking para su debut mañana en el Festival de Venecia. El director argentino muestra por primera vez en el certamen italiano una película suya: "Inseparables", protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna.
A pesar de que la película ya se ha estrenado en su país, el cineasta no puede evitar los nervios de enfrentar al público de un festival del calibre del italiano.
"Los nervios están horrible", dijo en conversación con dpa antes de la primera proyección este domingo de la comedia, un remake de la francesa "Intouchables", que se centra en la amistad que entablan un acaudalado tetrapléjico (al que da vida Oscar Martínez) y su cuidador, un ex delincuente al que encarna Rodrigo de la Serna.
El director de la exitosa "Elsa y Fred" o "Almejas y mejillones" reconoce que es más difícil que la comedia llegue a los grandes certámenes de cine. "Es el género menos seductor para los festivales. Generalmente funciona mucho el drama, el drama político, social", explicó.
El director, que también ha filmado algunos dramas como "Viudas", "Anita" o "El espejo de los otros", que se estrena en España el 9 de septiembre, asegura que más allá de los géneros, lo que le interesa es el cine de vínculos.
Para enfrentar este remake, con un referente tan fuerte como la exitosa película francesa de 2011, se apropió de la historia y la hizo suya.
"Lo que hice en esta versión es profundizar más el vínculo de estos dos amigos y también ahondar más en la problemática del personaje tetrapléjico, que en la versión original estaba más volcado a la comedia", explicó. "Si bien es una comedia dramática, el drama ha cobrado una dimensión un poquito mayor", señaló
Para Carnevale el resultado es muy argentino. "El cambio mayor es el personaje de Rodrigo de la Serna, porque lo cambia de inmigrante a un marginal de los suburbios de Buenos Aires, bien diferente y opuesto al bagaje cultural y económico del personaje de Oscar Martínez", señaló.
El cineasta, que suele encadenar proyectos, ya está preparando una película que le gustaría comenzar a rodar en febrero, aunque todavía está sumido en el trabajo de guión. "Será una comedia dramática de corte emocional", fue lo único que adelantó.
DAPR