Especiales

La nueva realidad educativa tras la pandemia

REGRESO A CLASES

Este ciclo escolar plantea retos importantes para el sistema educativo, que tras la pandemia debe replantear sus contenidos y brindar a los niños nuevos aprendizajes para la vida.

El regreso a las aulas de más de 36 millones de alumnos en el país implica movilizar otros 50 millones de personas, entre padres de familia, maestros, personal directivo y administrativo de las escuelas, choferes de transporte escolar y muchos otros proveedores de servicios. En este contexto, la respuesta a la pregunta sobre cuándo deben volver es clara: Cuando tengamos las condiciones sanitarias propicias para garantizar el bienestar de todos. 

El ciclo escolar comienza el próximo lunes 10 de agosto y será de manera virtual, justo como se terminó el curso 20192020, o casi. La diferencia estará en saber si somos capaces de capitalizar los grandes aprendizajes de aquellos tres meses de confinamiento activo, para mejorar la experiencia y enfocar la educación de nuestros niños y jóvenes hacia lo verdaderamente importante. 

Ella dice...

Debemos saber que la educación a distancia llegó para quedarse, y que si, regresaremos a las aulas, pero no podremos hacerlo todos juntos.

Los retos educativos en este regreso a clases se dan en tres aspectos fundamentales: Primero, la necesidad de revisar la relación entre las familias y las instituciones educativas. En el confinamiento se evidenció un quebranto que ya existía entre padres y maestros, donde los primeros exigían a los segundos educar y formar valores, algo que sobrepasa sus capacidades. Es un error, la escuela tiene límites y hay que revisarlos. 

La responsabilidad de educar y formar valores recae enteramente en la familia. La escuela debe formar ciudadanía. 

El segundo reto es justo ese, revisar la labor de la escuela como formadora de buenos ciudadanos y proveedora de habilidades de aprendizaje. En la escuela los chicos deben aprender a aprender, así como obtener conocimientos y habilidades que les sirvan para la vida. 

Por último, determinar cuáles son esos aprendizajes necesarios y vitales para la nueva realidad, revisarlos e incorporarlos. El nuevo mundo exige necesariamente un cambio de contenidos, planes y programas de estudio que ahora deberían tener que ver con salud, con cómo cuidarnos, alimentarnos y movilizarnos; y con temas de respeto ambiental y de menor uso de energéticos fósiles. Todo esto ya estaba en los Objetivos 2030 y en los Objetivos del Milenio, pero hoy tras la llegada de la pandemia queda mucho más claro. 

Los chicos deben aprender a aprender y dejar de trabajar por un 10, un diploma o una medalla; debe terminar la competencia entre ellos para dar paso a la colaboración. 

Hubo una preocupación generalizada entre los padres de familia respecto a si sus hijos “perdieron el año escolar” durante el confinamiento. No nos detengamos en eso. Los chicos aprendieron cosas mucho más importantes: aprendieron a cuidarse, a estar en casa, a convivir más y hasta cómo llega el alimento a su mesa. 

Mini CV...

Pedagoga. Doctora en Medida, Diagnóstico y Evaluación de la Intervención Educativa, por la Universidad Anáhuac.

Tips para la nueva realidad educativa 

En el regreso lo importante es revisar la capacidad de los chicos para autorregularse y autodisciplinarse. ¿Cuánto tiempo pueden sentarse a preparar un trabajo, a resolver un cuestionario, o a ejecutar una tarea de manera autónoma? 

En este inicio de curso a distancia, debemos apoyarlos como familia en tres aspectos básicos, muy prácticos: 

1. Destinar a las clases el tiempo que requieran las escuelas. Saber que se acabaron las vacaciones y que los niños cumplan su rutina previa: que se bañen, se pongan su uniforme y desayunen. 

2. Permitir que los niños sigan la actividad del profesor. No distraerlos ni intervenir. Y establecer un sistema de comunicación con el profesor, para observar cómo nuestro hijo crece en esta capacidad de autoregularse a distancia. 

3. Estar atentos a que todos los contenidos trabajados estén vinculados y articulados con lo que el niño está viendo en su entorno, es decir, en casa. 

La llegada de este virus es una alerta de que el mundo está cambiando. Debemos saber que la educación a distancia llegó para quedarse. Y que sí, regresaremos a las aulas, pero no podremos hacerlo todos juntos, necesitamos espacios más amplios y debemos aprender a ser una sociedad más justa y equitativa.

​srgs


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.