• Regístrate
Estás leyendo: Los hombres más poderosos en el Sector Financiero Mexicano
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 01:57 Hoy

Los hombres más poderosos en el Sector Financiero Mexicano

Convención Bancaria

Los banqueros que dirigen las institucionescon más activos en el país.
Publicidad
Publicidad

La banca en México tiene más de un siglo de historia en nuestro país. En ese tiempo, el sistema financiero se ha consolidado para ser cada vez más moderno y contribuir al crecimiento económico de México, aunque en el camino también ha tenido que enfrentar crisis económicas, devaluaciones y otros tropiezos.

La historia del sector bancario no se podría explicar sin los líderes de las diferentes instituciones que mueven el dinero del país, quienes, junto a los líderes políticos, han configurado el sistema financiero actual, en el que los siete bancos más grandes controlan casi el 80% de los activos totales y el 83% de la cartera crediticia.

El primer antecedente bancario en nuestro país es la creación, en 1784, del novohispano Banco de Avío y Minas, que se creó para financiar a los mineros de recursos medios y escasos. Aunque existió hasta el siglo XIX, solo operó limitadamente durante dos años, debido a las necesidades de recursos de la Corona española, de acuerdo con el documento La Banca en México. Breve síntesis de sus orígenes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El origen de la banca en el país, tal como la conocemos actualmente, data del 1 de agosto de 1864, cuando se estableció en la Ciudad de México el Banco de Londres y México, una sucursal de la institución británica The Bank of London, Mexico and South America.

Con un capital inicial de 2.5 millones de pesos, equivalentes a medio millón de libras esterlinas, el Banco de Londres y México tuvo el mérito de introducir en el país los billetes de banco, además de realizar operaciones de compra y cambio de monedas, giros, cobranzas, descuentos mercantiles, depósitos a plazo fijo y a la vista, créditos a la industria y al comercio, préstamos sobre prenda y sobre consignación y, en un principio, préstamos hipotecarios, de los cuales se retiró porque la ley no garantizaba al acreedor, de acuerdo con el documento de la ABM.

El Dato
83%
De la cartera crediticia es manejada por los siete bancos más grandes del país.

A partir de entonces surgieron otras instituciones financieras, como el Banco de Santa Eulalia en Chihuahua en 1875; el Banco Nacional Mexicano en 1881, que se fundó en la capital del país y emitió billetes de 1 a 1,000 pesos, y el Banco Mercantil Mexicano en 1882, en cuyo Consejo de Administración se encontraba Porfirio Díaz.

En 1895, ya durante el Porfiriato, se creó la Bolsa de México (posteriormente Bolsa de Valores de México). Asimismo, se promulgó la Ley General de Instituciones de Crédito, para regular el surgimiento de nuevos bancos y sujetarlos a la vigilancia permanente de la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, en el artículo 28 de la Constitución de 1917 se estableció que la facultad de emitir billetes quedaría en manos de un Banco Único de Emisión bajo el control del Gobierno. Esto sentó las bases para la creación del Banco de México el 1 de septiembre de 1925.

La consolidación 

La transformación del sistema financiero en México continuó durante el siglo XX y el nuevo milenio. Con la privatización de la banca comercial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que previamente había sido expropiada en la presidencia de José López Portillo, inició una nueva etapa para este sector en el país.

Por supuesto, este proceso no habría sido posible sin la participación de los líderes bancarios, hombres que tienen la responsabilidad de dirigir instituciones con activos millonarios, cuya misión es administrar el dinero de millones de mexicanos.

Este es un recuento de los banqueros más poderosos, con base en los activos financieros de las instituciones que encabezan, de acuerdo con los reportes. 


EDUARDO OSUNA

Activos del banco: 2,069,081 mdp

Ingresó al Grupo BBVA en 1994. Desde entonces ha ocupado diversos cargos, como director general de Banca Comercial, director general de Banca de Empresas y Gobierno y, actualmente, vicepresidente y director general, cargo que ocupa desde 2015.

Es ingeniero mecánico-eléctrico por la Universidad La Salle, con una especialización en fusiones y adquisiciones por la Escuela de Negocios de Columbia. Osuna también cuenta con un Master en Dirección de Empresas por el IPADE.

En febrero pasado, Osuna anunció que BBVA Bancomer obtuvo utilidades por 52,638 mdp en 2018, 15.4% más que en 2017. Esto representa 44% de las ganancias globales del Grupo BBVA el año pasado.

PROYECTO ESTRELLA

En septiembre pasado, Osuna lideró la colocación del primer bono verde por parte de un banco privado en México. La emisión fue por 3,500 mdp para financiar proyectos de energía eólica, edificios verdes y parques solares en el país.

Por este proyecto, BBVA Bancomer fue reconocido en los Green Bond Pioneer Awards, organizados por Climate Bonds en Londres el 4 de marzo.


JOSÉ MARCOS RAMÍREZ

Activos del banco: 1,628,000 mdp*

Tiene 30 años de experiencia en el sector financiero. Ha tenido una participación destacada en el sector bursátil mexicano, incluso fue presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles en 2007.

En 1999 se integró a Santander, donde se desempeñó como director de la Casa de Bolsa y vicepresidente ejecutivo. En 2010 llegó a Banorte como director general corporativo, director general de Banca Mayorista y, finalmente, director general, cargo que asumió en 2014.

Es licenciado en Ciencias Actuariales por la Universidad Anáhuac. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la ESADE, con sede en Barcelona, España, y un posgrado en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

PROYECTO ESTRELLA

En junio pasado, el grupo financiero concretó el proceso de fusión con Interacciones, en una operación valuada en 26,500 mdp, para convertirse en el segundo banco más grande del país.

HÉCTOR GRISI

Activos del banco: 1,381,651 mdp

Fue presidente y director general de Credit Suisse antes de asumir el liderazgo de Santander en 2015. También ha sido miem¬bro activo de la industria. Entre 2011 y 2014 fue uno de los cuatro vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM). Es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Grisi anunció que, en 2018, las utilidades de Santander alcanzaron 19,584 mdp, 11% más que en 2017.

PROYECTO ESTRELLA

A finales de 2016, el banco español anun¬ció su mayor inversión desde que llegó a México: 15,000 mdp repartidos en tres años, para renovar sus sucursales y desarrollar nuevos productos.


ERNESTO TORRES

Activos del banco: 1,248,718 mdp

Se sumó a Banamex hace más de 25 años como banquero corporativo. Desde entonces ha ocupado diversos puestos tales como director general de Crédito Familiar, director de la Banca Comercial y director corporativo de Banca de Consumo.

Torres ocupa la dirección general del banco desde 2012, por lo que de los cuatro banqueros más poderosos, es el que tiene más tiempo en el cargo.

Es ingeniero industrial y en sistemas por el ITESM, asimismo, tiene una Maestría en Negocios por la Universidad de Georgia.

PROYECTO ESTRELLA

En 2016, Banamex cambió de nombre a Citibanamex y anunció una inversión de 25,000 mdp en cuatro años, para impulsar la banca digital y ofrecer soluciones tecnológicas inteligentes.


Aquí les va mejor

El panorama para las instituciones bancarias en el país es alentador, pues mantienen un buen ritmo de crecimiento de utilidades y cartera de crédito, el cual, en algunos casos, llega a ser mayor que en sus países de origen.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en enero de 2019 la banca múltiple reportó una utilidad neta de 16,600 millones de pesos (mdp), un incremento de 24.1% frente al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la banca ha mantenido un crecimiento constante en sus utilidades durante cuatro años, al pasar de 92,713 mdp en 2014 a 157,073 mdp en 2018.

Cabe destacar que los siete bancos más grandes del país se llevan casi todo el pastel, al captar casi 85% del total de utilidades el año pasado.
Dentro de este “grupo de los siete”, BBVA Bancomer es la institución más grande, con activos totales por más de 2 millones de millones de pesos.

Tan solo en 2018, generó utilidades por cerca de 53,000 mdp, es decir, 33% de las ganancias de toda la banca en México. Mientras que estas cifras lo ubican como líder de la banca en nuestro país, en España, su país de origen, el banco registró utilidades por 1,522 millones de euros, lo que equivale a 33,133 mdp.

 Otro caso es el de Citibanamex, que creció 91% entre 2008 y 2017, mientras que Citigroup, el banco estadounidense que adquirió a Banamex en 2001, registró pérdidas en ese mismo tiempo, que fueron de 9,798 millones de dólares en 2017.
Ambos bancos se encuentran entre los más grandes del país en activos totales. 


*Nota del editor: Los datos mostrados sobre Banorte son cifras proporcionadas por el propio banco en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, ya que en los reportes de la CNBV, sus activos aún aparecen separados de los de Interacciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.