Para cumplir su parte del Decálogo para hacer frente al cambio climático, publicado por el gobierno federal a mediados de 2022, donde 3 de las 10 medidas lo involucran directamente, Pemex creó la Comisión de Sustentabilidad. Estas acciones tienen como objetivo disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) que genera la paraestatal y cumplir con su Plan de Negocios 2023-2027 con enfoque social, ambiental y de gobernanza.
El comité se formó oficialmente en marzo de 2023, pero su integración se dio desde junio de 2022. Las acciones que involucran a Pemex, según el decálogo ecológico, son: invertir 2 mil millones de dólares (mdd) para reducir 98 por ciento las emisiones de gas metano (CH3 ) en el proceso de exploración y producción; lograr la autosuficiencia de combustibles (gasolina, diesel y turbosina); procesar en el país todo el petróleo crudo y reducir su precio.

Atrasados
México se comprometió en el Acuerdo de París a que 35 por ciento de su energía provendría de fuentes renovables para 2024 y 43 por ciento para 2030; sin embargo, los hidrocarburos siguen otorgando 84 por ciento de la energía en el país y las de fuentes renovables 11 por ciento, según la Secretaría de Energía.
La Comisión de Sustentabilidad de Petróleos Mexicanos se integra por tres consejeros independientes, un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su último informe de Sustentabilidad (2021), Pemex indicó que tuvo tres años consecutivos con incrementos importantes en las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2 e), al pasar de 46.3 millones de toneladas en 2018 a 71.1 millones de toneladas en 2021.
CASA