Del 18 al 29 de mayo, y bajo la modalidad presencial, hasta ahora un total de 2 mil 722 personas que se encuentran en prisión preventiva podrían ejercer su voto el próximo 7 de junio, a quienes se llevará la solicitud para que ratifiquen su intención de participar en la elección.
El Instituto Nacional Electoral informó que los penales que se tiene previsto participen en esta prueba piloto son siete centros penitenciarios estatales y un centro federal: el femenil y varonil de Piedras Negras, femenil de San Pedro, varonil de Monclova, varonil de Torreón, varonil y femenil de Saltillo, y el federal ubicado en Ramos Arizpe.
La de prisión preventiva es una de las modalidades de voto anticipado aplicada en Coahuila como prueba piloto, por lo que actualmente se lleva a cabo una validación de los datos que se tienen de esas personas.
Proceso de validación y votación
Luego de generar la solicitud de inscripción, en la primera quincena de febrero se estarán haciendo las visitas para llevarles la solicitud, a fin de que puedan pronunciarse sobre si quieren o no acceder a esta prueba piloto.
Quienes se encuentran en este supuesto solo pueden votar en la modalidad física del 18 al 24 de mayo, tiempo en que personal del INE estará acudiendo a los centros penitenciarios; el escrutinio de sus votos tendrá lugar en las cabeceras de los distritos federales donde estén ubicados los centros. Hasta el día de la jornada se va a hacer el escrutinio y cómputo de estos votos.
Para votar, estas personas primero deben tener a salvo sus derechos políticos, es decir, que todavía no tengan una sentencia firme en su contra; ya con la solicitud, el INE hará una confronta para verificar que tengan un registro válido en el padrón electoral.
Otras modalidades de voto anticipado
En otra modalidad, hasta ahora 179 personas han hecho su trámite de credencial para el padrón de voto anticipado, que cursan alguna discapacidad o impedimento físico para acudir personalmente a la casilla, así como quienes son sus cuidadores y no pueden dejarlos para asistir a votar.
“Sería como un universo inicial, que estaríamos en un proceso de revisión y depuración para ver que se actualice su estatus”, señaló Uriel de Jesús López Castillo, encargado de despacho de la Vocalía de Organización Electoral del INE en Coahuila; “a estas personas las estaríamos visitando del 23 al 27 de febrero”.
Al hacer su solicitud al correo de voto.anticipado@ine.mx, los ciudadanos van a señalar si quieren que sea una votación física o desean registrarse a través del sistema que tiene el INE para la votación vía internet, aunque también pueden manifestarlo una vez que sean visitados por personal del Instituto. Cabe mencionar que hasta ahora ninguna persona ha solicitado el voto vía internet, además de que en esta elección no habrá voto en el extranjero debido a que la ley no lo prevé para una elección local.
e&d